Atrás

INFOTEP y Clúster de Samaná iniciarán programas de formación turística

A partir del mes de enero, el Clúster Turístico de Samaná y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) darán inicio al primer cuatrimestre de formación turística para el potencial recurso humano que se insertará al mercado laboral de Samaná y la región noreste.

Ambas entidades desarrollarán un programa permanente de formación técnico-profesional, con el objetivo de fortalecer la productividad y competitividad del sector turístico de la Provincia de Samaná.

Mediante esta alianza capacitarán al personal mediante Instituto de Competitividad en Turismo (INCOTUR), ubicado en Las Terrenas, en busca de contribuir con la dinamización de la economía de la zona, la generación de empleos y la captación de nuevos clientes.

“Este es un acuerdo trascendental. Este es el primer clúster turístico en contar con un instituto que va a formar el capital humano en la zona que se desarrolla y yo aseguro que esto se puede tomar como un modelo para seguir creciendo”, expresó Rafael Blanco Tejera, presidente del clúster.

Agregó que esta iniciativa va en línea con la meta del presidente Danilo Medina de fortalecer las alianzas público-privadas.

Luego de firmar el acuerdo, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con este también se beneficiará a los microempresarios de la zona, al facilitarles herramientas para mejorar la calidad de sus servicios, así como su posicionamiento en la oferta del sector.

De igual manera, el funcionario explicó que la capacitación será centrada en las áreas identificadas y consensuadas en el estudio de necesidades hecho por la entidad en el año 2014, las cuales incluyen: bartender, idiomas (inglés, francés e italiano), camarería, servicio al cliente, informática, belleza y peluquería, repostería, Panadería, Plomería y electricidad.

En tanto, el presidente del Clúster Turístico de Samaná, expresó que la alianza permitirá fortalecer el destino que cuenta con 3,500 unidades de alojamiento con proyección a crecimiento.

Asimismo, el empresario turístico resaltó que el programa de formación incluirá prácticas en lugares semejantes al ambiente laboral para dotar a los participantes de conocimiento y habilidades necesarias para insertase en el mercado.