Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Informe The Economist le baja el puntaje al país

RD fue incluida en las cinco naciones de 20 países de América Latina y el Caribe con “reveses importantes” en torno a las fortalezas y debilidades sobre el entorno de negocios, según el reporte Microfinanzas 2008 desarrollado por la Unidad de Inteligencia Económica (The Economist Intelligence Unit) para el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El país bajó del quinto lugar al puesto 9 entre los primeros quince países y según el reporte la razón fundamental se debe a que el renglón desarrollo institucional bajó 25 puntos en 2008 con relación al 2007.
El índice analiza el clima de inversión, desarrollo de las instituciones públicas y los marcos regulatorios para las microfinanzas.
Fue presentado en Paraguay en el marco del Foro de la Microempresa, organizado por el Fomin del 8 al 10 de este mes.
El reporte anual Microscopio 2008 realizado por The Economist evaluó las 20 naciones con un puntaje de 0 a 100 donde cien es el máximo.
Precisa que “República Dominicana sigue ubicada por encima de la mitad de los países a pesar de bajar 9.5 puntos en su evaluación general con relación al 2007”.
El país quedó en cuarto lugar de las naciones miembros del DR-CAFTA, al ocupar El Salvador el primer lugar y el cuarto a nivel general, seguida de Nicaragua y Guatemala.
Al país le preceden Honduras y Costa Rica. Ésta última nación queda mal parada en el reporte, al observar un alto nivel de concentración de mercado y poca competencia.
Según el índice, la tabla la encabeza Perú con un puntaje general de 76.6, seguida de Bolivia, Ecuador, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Paraguay y RD en el puesto 9 de un total de 20.
El puesto 10 lo ocupa México, mientras los puestos restantes tocan a Panamá, Honduras, Chile, Brasil, Costa Rica, Haití, Argentina, Uruguay, Venezuela y Jamaica.
RD alcanzó un puntaje general de 48 en un índice de 100.(LD-1D).

Álvarez Bogaert afirma economía estará “muy mala” para 2009

El economista Fernando Álvarez Bogaert consideró que la economía dominicana estará “muy mal” para 2009, si no se corrige el déficit existente en la balanza comercial y si las autoridades no aplican de manera conjunta la política monetaria y la fiscal en momentos en que el mundo padece un deterioro financiero.
El ex secretario de Finanzas manifestó además la necesidad de cambiar el modelo económico del país porque se centra sólo en servicios y es necesario fomentar la producción nacional, otorgar garantías para que los productores puedan obtener préstamos para invertir en el campo e incrementar las exportaciones.
El economista dictó una charla a los estudiantes de la Universidad Iberoamerica (Unibe) sobre la “Crisis financiera internacional y su efecto en República Dominicana: una versión gráfica”.
*El investigador económico mostró gráficas sobre la crisis de Estados Unidos y su evolución en los últimos meses y cómo esta situación ha afectado a los principales indicadores económicos de ese país y de Europa.
*Criticó el aumento del gasto en que ha incurrido el Gobierno y de cómo se destinan muchos recursos para cubrir la burocracia estatal.
En cuanto al panorama del país, mostró datos del déficit de la balanza en cuenta corriente, la cual se estima que ascenderá los US$5,000 millones; el crecimiento abrupto de las importaciones, la posición que ocupa la nación en el índice de competitividad (la 96), así como su índice de corrupción.(LD).
El economista Carlos Asilís consideró que el gobierno ha dado una respuesta tímida con la relación a la composición del gasto público y sobre su calidad.
Consideró favorable para el país, en la coyuntura actual, el tener una economía basada en servicio. (HO-12)

Publicar un comentario