Back

Informe del Ministerio de Economía analiza potencial turístico de las provincias 

La Altagracia, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y Puerto Plata fueron las provincias de la República Dominicana que obtuvieron la mejor calificación en la dimensión y calidad de su oferta turística, según indica el informe “Panorama productivo de República Dominicana: Un análisis a nivel territorial” que estudia la dinámica productiva de cada provincia.

El documento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD) que principalmente analiza información hasta el 2021, realizado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que la contribución del turismo depende de la calidad que la actividad ofrezca, dice que de acuerdo con la plataforma de viajes Booking, en 2022, La Altagracia obtuvo 4.8 de 5, seguida por La Romana 4.7,Samaná 4.0, San Pedro de Macorís 3.9, Santo Domingo 3.8 y Puerto Plata 3.7.

Señala que la República Dominicana cuenta con destinos adicionales a los tradicionales con un amplio patrimonio cultural y natural que podría ser considerado para dinamizar el sector en el resto de las provincias que se mantienen rezagadas. El informe reseña que Pedernales, caracterizada por sus áreas protegidas, posee el potencial para desarrollar el turismo rural y ser referente del ecoturismo y del turismo sostenible.

Como polo turístico designado en 1991, dice que el turismo es un clúster estratégico de ese territorio, no obstante, es una de las provincias con menor oferta de alojamiento turístico. Sin embargo, recientemente se están impulsando iniciativas para el desarrollo de esta zona a través del Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales.

Destaca que se han identificado opciones para turismo de playa, de montaña y de historia en la provincia de Azua, “la cual cuenta con playas que pertenecen a la Bahía de Azua como playa Salinas y playa Palmar de Ocoa. Sin embargo, aún no ha logrado desarrollar su turismo local” y adquirir la categoría de “polo turístico”. 

En la región Yuma (este del país) se destaca El Seibo con potencial para desarrollar el turismo ecológico, a través del deporte de montaña, el alpinismo, acuático y rutas ecoturísticas del cacao. Además, está rodeada por provincias con clústeres turísticos relevantes y posee playas en varios de sus municipios.

También señala que la provincia Espaillat está rodeada por clústeres turísticos relevantes como Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, con potencial de desarrollo en turismo de sol y playa, y puede combinarse con diversos atractivos culturales. 

Las regiones 

El informe hace una análisis de las regiones del país, destacando el potencial del sector turístico (Hoteles, Bares y Restaurantes, HBR) de cada una.

En el Cibao Norte, dice que HBR ocupa el segundo lugar en el número de habitaciones a nivel nacional, lo que conlleva a una alta concentración de ocupados en dicho sector; a pesar de que, “muestra un resultado poco favorable en la tasa de ocupación hotelera dentro del grupo de regiones con vocación turística”.

Santiago, indica que la provincia se coloca en el séptimo lugar entre las de mayor número de habitaciones para alojamiento turístico y exhibe la segunda mayor tasa de ocupación hotelera del país.

En el caso de Espaillat, destaca que la provincia presenta un “desempeño bajo al posicionarse como una de las de menor número de habitaciones para alojamiento turístico, a pesar de contar con atractivos naturales y culturales, como son playas, saltos y cascadas, patrimonio arquitectónico y arqueológico”.

En Puerto Plata, tiene una alta incidencia en la economía de la provincia, colocándose en el segundo lugar en el número de habitaciones para alojamiento; sin embargo, dice que “la tasa de ocupación hotelera es la más baja dentro de las seis provincias principales para esta actividad, y la concentración de ocupados en el sector se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional.

Para hablar del Cibao Sur, destaca que La Vega, ocupa el   noveno lugar en la lisa de provincias con mayor número de habitaciones; aunque la concentración de ocupados en turismo esta por debajo del promedio.

En Sánchez Ramírez la actividad turística tiene poca importancia para  la provincia, ubicándose entre las de menor número de habitaciones y menor porcentaje de ocupados.

El documento indica que la provincia de Monseñor Nouel, muestra “un desempeño deficiente al ubicarse entre las de menor concentración del empleo en turismo y en el duodécimo lugar dentro de las provincias con mayor número de habitaciones”.

Región Cibao Nordeste

Para el Cibao Nordeste, reseña que la actividad del turismo en el aparato productivo, la ubica en el cuarto lugar en el número de habitaciones a nivel nacional, y el tercer lugar en el porcentaje de ocupados en dicho sector, a la vez que exhibe la segunda mayor tasa de ocupación hotelera dentro del grupo de regiones con vocación turística.

La provincia Duarte, muestra un bajo dinamismo, con tan solo el 0.3% del total de habitaciones de alojamiento turístico nacional y uno de los más bajos porcentajes de ocupados.

Mientras que Samaná, muestra un alto dinamismo, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en el número de habitaciones y alojamientos turísticos; a la vez que exhibe el segundo mayor porcentaje de ocupados en dicho sector y la tercera mayor tasa de ocupación hotelera del país.

También resalta que dicha provincia ocupa el segundo lugar en la cantidad de embarcaciones vinculadas a actividades del sector turístico, como yates y cruceros.

Hermanas Mirabal no presenta establecimientos hoteleros, aunque la concentración de establecimientos comerciales por habitantes es la más alta de la región.

Indica también que la provincia María Trinidad Sánchez presenta “un desempeño alto al posicionarse como una de las de mayor número de habitaciones y alojamientos turísticos. Además, la provincia ocupa el noveno lugar a nivel nacional en el porcentaje de personas empleadas en dicha actividad”.

Región Cibao Noroeste

La región Cibao Noroeste, incluye a Montecristi que registra una baja cantidad de habitaciones de alojamiento y una concentración del empleo en turismo por debajo del promedio.

En el caso Dajabón, la provincia exhibe un bajo desempeño, encontrándose entre las dos con menor concentración de ocupados en turismo y entre las trece con menor número de habitaciones.

Santiago Rodríguez, se encuentra dentro de las diez provincias con menor número de habitaciones y con menor porcentaje de ocupados en turismo.

La provincia de Valverde, cuenta con “mayor número de habitaciones de la región, aunque a nivel nacional se aleja al puesto 16”. Además, indica que se encuentra entre las ocho provincias con menor concentración del empleo en turismo.

Región Valdesia

En la región Valdesia el turismono tienen una incidencia importante en la economía, sin embargo, “se detectan potencialidades, como playas, saltos y cascadas, que podrían ser explotadas. Esto serviría de impulso adicional al sector agropecuario, por los altos niveles de encadenamiento entre estas dos actividades”. 

Valdesia incluye las provincias de Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, indica el documento.

Region Enriquillo

Para la región de Enriquillo, el informe destaca quela actividad turística se ubica asociada al sector agropecuario, por los encadenamientos productivos que hay entre ambos sectores. En esta actividad, se ubica como la cuarta región con menor número de habitaciones de alojamiento turístico, a pesar de poseer un importante patrimonio natural, principalmente playas.

Barahona concentra la mayor cantidad de habitaciones para alojamiento turístico de la región, colocándose en la posición once a nivel nacional. Esta provincia también posee atractivos turísticos con potencial para ser explotados.

El documento Indica que las provincias de Bahoruco e Independencia, no cuentan con actividad turística. 

Destaca que Pedernales, esuna de las provincias con menor disponibilidad de habitaciones para alojamiento turístico, sin embargo, “cuenta con recursos naturales aptos para el desarrollo de la actividad de manera sostenible”.

Región El Valle 

La región del El Valle, el turismo a pesar de representar el 7.1% de la economía regional, tan solo aporta el 3.1% al valor agregado de esta actividad a nivel nacional, siendo la tercera contribución más baja. Asimismo, se ubica en el noveno lugar tanto en el porcentaje de personas empleadas en esta actividad, como en la cantidad de habitaciones y alojamientos turísticos. 

Sin embargo, la región cuenta con recursos turísticos potenciales, no solo naturales como balnearios, ríos, playas, saltos y cascadas, sino también recursos arquitectónicos y arqueológicos, que podrán incentivar el desarrollo de otras formas de turismo, como el cultural.

Azua, reporta una baja participación, siendo la sexta provincia con menor número de habitaciones y establecimientos turísticos, lo cual influye en el bajo nivel de ocupados en este sector. destaca.

San Juan, también presenta un bajo dinamismo, ubicándose en el séptimo peor resultado en el porcentaje de ocupados en el turismo, y representando tan solo el 0.4% del total de habitaciones de alojamiento turístico a nivel nacional.

Destaca que en Elías Piña, el turismo y el comercio también presentan uno de los desempeños más desfavorables, evidenciado por el menor porcentaje a nivel nacional de ocupados en ambas actividades.

Region Yuma 

Yuma es la región con mayor número de habitaciones para alojamiento turístico de todo el país y con un dinamismo superior al resto de las zonas con vocación hotelera. 

Dice que el dinamismo económico de  zona muestra una alta dependencia hacia la actividad de hoteles, bares y restaurantes, lo que la hace muy sensible a los eventos que puedan afectar la llegada de turistas al país.

En el caso de La Altagracia, reseña que laprovincia es la que presenta mayor dependencia del turismo, lo que la hace especialmente vulnerable a choques que afecten la llegada de turistas y al impacto del cambio climático.

La provincia de La Romana es una de las cinco con mayor concentración de habitaciones para alojamiento turístico, aunque alejada de los primeros lugares.

Es la segunda provincia con mayor recepción de cruceros, y la novena con mayor concentración de autobuses a nivel nacional, lo cual se podría asociar a las actividades turísticas.

El Seibo es la provincia de la región Yuma con menor incidencia de la actividad turística, de acuerdo con el número de habitaciones disponibles para alojamiento turístico; no obstante, cuenta con recursos naturales con potencial para ser explotados.

Region Higuamo 

Higuamo, es laquinta región con mayor número de habitaciones para alojamiento turístico; sin embargo, presenta la menor tasa de ocupación hotelera dentro de las regiones con vocación turística.

San Pedro de Macorís, es la cuarta provincia con mayor porcentaje de ocupados en turismo. Igualmente, San Pedro de Macorís es la sexta provincia con mayor cantidad de habitaciones de alojamiento turístico.

Destaca que Monte Plata registra un bajo dinamismo, siendo la séptima provincia con menor número de habitaciones para alojamiento turístico, a la vez que el nivel de ocupación en esta actividad se ubica por debajo del promedio nacional.

Hato Mayor presenta un desempeño bajo al posicionarse como una de las de menor número de habitaciones para alojamiento turístico, a pesar de ser la octava con mayor concentración de ocupados en este sector, posiblemente asociado al sector informal y a los servicios de alimentos y bebidas.

Región Ozama

La región Ozama, esla actividad turística, que se posicionó en tercer lugar en la tasa de ocupación hotelera y en el número de habitaciones para alojamiento, a pesar de que en el nivel de empleo se aleja al quinto lugar.

Santo Domingo, se encuentra entre las de mayor número de habitaciones y en el séptimo lugar entre las de mayor porcentaje de ocupados.

Finalmente, el Distrito Nacional, se destaca por ser la tercera provincia con mayor número de habitaciones y la séptima con mayor porcentaje de ocupados en el turismo.

About the Author /

Especialista en medios turísticos con más de 15 años de experiencia, como periodista, colaboradora, redactora y directora ejecutiva en los medios especializados Resumen Turismo, RT Magazine y Access Dominican Republic.

No es permitido copiar el contenido de este portal.