Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El Informe del Banco Central destaca la importancia del turismo en el crecimiento económico dominicano

El Banco Central resaltó el rol del turismo en el crecimiento de la economía dominicana, en un informe publicado recientemente: Informe de la Economía Dominicana Enero-Junio 2014.

De acuerdo con el Banco Central, las actividades que más contribuyeron al crecimiento del periodo enero-junio 2014 (año de referencia 2007) fueron: Agropecuaria (7.6%), Explotación de Minas y Canteras (20.4%), Manufactura Local (6.5%), Construcción (11.0%), Comercio (6.6%), Hoteles, Bares y Restaurantes (9.0%), Transporte y Almacenamiento (5.7%), Servicios Financieros (6.1%).

Estas actividades explicaron aproximadamente el 63.0% de la variación del PIB real en el referido periodo.

El sector Hoteles, Bares y Restaurantes, refiere el Banco Central, continúa reflejando el dinamismo exhibido durante el primer trimestre del año, presentando un incremento de 12.6% en enero-junio de 2014.

Esta expansión, refiere el informe, es consistente con el crecimiento de 9.3% en la llegada de pasajeros extranjeros no residentes, así como con el aumento de 11.7% en los ingresos por turismo.
En el primer semestre del año, el país recibió 2,377,410 turistas, lo que implica un aumento de 201,884 personas adicionales a las que ingresaron al país en el mismo período del año anterior.

Asimismo, incidió el incremento de 3.1% del gasto promedio diario de los extranjeros no residentes y el aumento de la tasa de ocupación hotelera, la cual experimentó un crecimiento de 4.5 puntos porcentuales, ubicándose en 80.5% para el referido período.

Adicionalmente, las habitaciones disponibles aumentaron en 3.0%, lo que significa que en promedio se adicionaron unas 1,963 habitaciones en el primer semestre del año con respecto a igual periodo de 2013.

Construcción

Sobre el sector construcción afirma que el crecimiento de 10.3% experimentado por esta
actividad contrasta positivamente con la contracción de 4.3% registrada en igual período del pasado año, reafirmando el auge que viene exhibiendo desde mediados de 2013.

El Banco Central sostiene que este comportamiento refleja el dinamismo en la construcción privada, específicamente de viviendas de bajo costo y de proyectos destinados a ampliar la oferta de habitaciones hoteleras, tanto en la zona metropolitana, como en distintos polos turísticos del país.

En este sentido, se observaron incrementos en las ventas de los principales insumos de la construcción: cemento (14.6%), varilla (15.5%), pintura (1.1%), perfiles y estructuras metálicas (9.2%). aluzinc y otros insumos (12.2%).

 

 

Publicar un comentario