Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Industria de turismo cubana espera buen cierre de 2013 y mejor 2014

Aunque con cifras de arribos 0,3% por detrás de las registradas en 2012 en el acumulado anual, las autoridades turísticas de Cuba esperan que el cierre de 2013 traiga mejores resultados con una temporada invernal mas activa y destacan las estadísticas de mercados como Canadá, su principal emisor, que reporta un crecimiento de 10%.

Durante un encuentro con la prensa especializada en La Habana, Manuel Bisbé York, director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur), informó que la temporada de invierno, iniciada recientemente, ya cumplió el 20% de su trayectoria satisfactoriamente y el sector turístico acumula para la etapa un crecimiento de 6% en arribos y aperturas de operaciones aéreas desde importantes destinos.

A ello se suma una más dinámica actividad de cruceros, con operaciones de ocho barcos y 125 escalas confirmadas en los puertos de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Casilda, Antilla, y Punta Francés (sur de la Isla de la Juventud).

El principal mercado emisor a la isla en los últimos años, Canadá, alcanzó el millón de viajeros el pasado 5 de diciembre y el Mintur espera que cierre el ejercicio con un millón 100 mil canadienses, para un alza interanual de 10%.

Entre las operaciones aéreas iniciadas recientemente están las de Condor desde Múnich, Lot desde Polonia, Orenair desde Rusia y Thomas Cook desde Escandinavia.

Las previsiones del Mintur apuntan a que Cuba cerrará 2013 con un número de viajeros similar al de 2012, un total de 2.838.607.

Cuba tiene 335 hoteles con más de 60.500 habitaciones, el 65% de categoría cuatro y cinco estrellas.

El 71% de esa planta hotelera está dedicada al turismo de sol y playa, el 23% al turismo de ciudad y el 2% al de naturaleza.

El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con ingresos por unos 2.500 millones de dólares anuales.

En el mismo encuentro en el hotel Parque Central de La Habana, la directora de calidad del Mintur, Luisa Pérez, destacó que el nivel de satisfacción de los turistas que visitan Cuba sobrepasa hoy el 90%.

Según recientes encuestas aplicadas a los viajeros que llegan a la isla, más del 40% son repitentes, precisó.

Los planes de Cuba, que comenzó en la década de 1990 un acelerado desarrollo de la industria turística, apuntan a ser el principal destino del Caribe hacia 2030.

En los avances hacia ese propósito, además de la activa campaña Auténtica Cuba y nuevas inversiones, sobresalen éxitos como la asistencia de la isla a la feria MITT Moscú como país invitado en 2013, y su elección al frente del Top Ten de destinos en alza a nivel mundial, según el ranking de TripAdvisor.

Entretanto, el Royalton Cayo Santa María fue ubicado segundo a nivel mundial entre los resorts Todo Incluido en los Travelers´ Choice Awards de TripAdvisor, además de liderar en esa categoría el Top Ten caribeño, en el que también aparecía el Meliá Cayo Coco.

 

Publicar un comentario