Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Industria de tabaco dominicano favorece decisión tribunal arbitral

La Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo Inc. (ASOCIGAR), Asociación de Productores Tabaco Burley “Agrónomo Juan Taveras” y la Asociación de Cosecheros de Tabaco, saludaron la decisión preliminar emitida por el Tribunal Arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, en el que favorecieron al país ante la demanda interpuesta a la Ley de Etiquetado Genérico de Australia.

El sector Dominicano de Tabaco manifestó que el fallo ha sido un gran paso de avance ante la inminente repercusión negativa que esta medida australiana tendría sobre los países productores de cigarrillos y cigarros como la República Dominicana.

Señalaron además que la disposición tomada por Australia no solo afecta las exportaciones de la República Dominicana, sino que impactaría de manera negativa y exponencial la producción y el comercio nacional.

“La República Dominicana está ante un escenario que potencialmente haría desaparecer la industria nacional de tabaco. Miles de puestos de trabajo y zonas de producción se perderían si esta medida sigue en vigencia”, dijo Henke Kelner, Presidente de Procigar.

Además, recalcó que los productos fabricados con manos dominicanas, en tierras dominicanas, con materia prima nacional están siendo relegados con esta medida de empaque genérico en el mercado internacional, lo que no se compadece con la calidad premium que siempre ha caracterizado al país en esta industria.

Asimismo señaló: “Estamos dando seguimiento a esta demanda que oportunamente ha establecido nuestro país ante la OMC y esperamos que las siguientes decisiones del tribunal arbitral puedan defender las reglas establecidas en el comercio internacional que como país hemos estado cumpliendo a cabalidad”.

Dijo además que las asociaciones empresariales respaldan y agradecen las acciones tomadas por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), el Instituto del Tabaco y el Ministerio de Relaciones Exteriores ante esta política australiana y que está siendo dirimida en el sistema de solución de diferencias de la OMC.

 

 

Publicar un comentario