Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Inauguran hoy expo carnaval

Importantes conferencias, talleres y exposiciones con muestras de trajes y caretas de carnaval se están realizando en todo el país como parte de la dinámica y el programa de actividades que la Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura ha iniciado, ahora junto a universidades, comenzando este viernes 22 de febrero en Universidad Apec (UNAPEC), con la inauguración de la exhibición, y el martes 26 con la presentación del sociólogo e investigador Dagoberto Tejeda Ortiz, disertando en torno al tema: “Hacia dónde va el carnaval dominicano”.

En la inauguración la Asociación de Diablos desfilará por el campus de UNAPEC exhibiendo su música y colorido. Además, este viernes 22 de febrero quedará abierta la exposición de caretas, trajes, personajes y otros elementos de carnaval que presenta UNAPEC, con la colaboración de la DINAFOLK y la Asociación de Diablos Unidos (ADIU) inicia a las 7:00 de la noche, en el salón multiuso Cristóbal Tejeda, en el campus Dr. Nicolás Pichardo del centro de estudios superiores, en la avenida Máximo Gómez esquina México.

La conferencia de Tejeda Ortiz, en el marco de la exposición se realizará el próximo martes 26, a las 7:00 de la noche, en la Sala de la Cultura José María Bonetti Burgos.

También, la DINAFOLK en su local de la Vicente Celestino Duarte número 9 de la Ciudad Colonial, presenta otra muestra de carnaval, con caretas de las diferentes provincias y municipios.

Y su director, el músico y antropólogo Edis Sánchez, desde el 12 de febrero realiza un ciclo de conferencias por las diferentes regiones del país, en torno a la musicalidad y los elementos sonoros en los carnavales dominicanos. (ver información anexa).

El ciclo de conferencias con el tema “La musicalidad en el carnaval dominicano”, explorará la situación de la música como uno de los elementos más importante de este fenómeno cultural y social que son las mascaradas, y así mismo se analizará la posible existencia de una música o un ritmo que pueda ser identificado como el que representa de manera general esta popular celebración nacional.
Estas disertaciones se harán en las provincias La Vega Real, Hermanas Mirabal, Salcedo; San Pedro de Macorís e Higüey, en La Altagracia.

Publicar un comentario