Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Implementan programa “Distintivo de Calidad” para establecimientos turísticos de Puerto Plata

Implementan programa “Distintivo de Calidad” para establecimientos turísticos de Puerto Plata

Puerto Plata.- Con los objetivos de garantizar la existencia de los servicios turísticos en la provincia de Puerto Plata y aumentar el nivel de calidad percibidos por los turistas que le visitan, el Clúster Turístico de este destino, a través del Proyecto FOMIN-BID “Gestión Turística basada en Recursos Naturales” inició la certificación de las empresas y servicios turísticos ya constituidos y registrados en su membresía, a través de un “Distintivo de Calidad”.
Este reconocimiento se ha ido entregando a las empresas que se comprometan voluntariamente a cumplir con todos los requisitos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos que establece la organización Gestora de Destino. Con ello se busca mejorar la satisfacción de los clientes que ocupan estos servicios.
Alojamiento turístico, agencias de viajes, tour operadores, servicios de alimentación y bebidas (restaurantes/colmados), transporte, guía de turismo y artesanos son los renglones que abarca el proyecto del Distintivo de Calidad.

Dos etapas

El proceso que se debe agotar para ser parte del programa se desarrolla en dos etapas: Período de Introducción, y proceso de atribución y entrega de Distintivo de Calidad “Yo-Pop”. Cuando el establecimiento cumple con estas fases, entonces el agente evaluador notifica que la empresa tiene los requerimientos para acceder a uno de los tres niveles de calidad (base, plata y oro) que ofrece el distintivo. Esto implica que la empresa debe firmar una carta de aceptación y respeto del Distintivo y aceptar evaluaciones permanentes en base al nivel de calidad logrado.
En la primera etapa de implementación unas 44 empresas prestadoras de servicios turísticos de la provincia fueron acreditadas y como parte de los beneficios y acciones formativas, los recursos humanos de estos establecimientos recibieron talleres sobre Cultura y Concientización Turística, Gestión Alimentos y Bebidas para MIPYMES, Curso sobre Costos y Ventas, Desarrollo Empresarial y Servicio al Cliente, Higiene Básica, Primeros Auxilios, Calidad en el Servicio enfocado a Ama de Llaves.
Obtener el Distintivo de Calidad representa uno de los instrumentos más importantes para que los participantes se comprometan a mantener sus estándares de servicios, higiene y calidad real para elevar la satisfacción de sus clientes.

Proyecto en la Puntilla del malecón

Por otro lado, una representación de la Junta Directiva del Clúster Turístico del destino Puerto Plata fijó el pasado miércoles la posición de esta institución en torno al proyecto de construcción del Parque de la Puntilla, que incluye un anfiteatro.
La intervención se llevó a cabo durante un encuentro celebrado en la Gobernación de Puerto Plata, con la finalidad de exponer los detalles de dicha iniciativa ejecutada por instrucciones del Ministerio de Turismo.
La reunión en la que estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Cultura y Turismo, así como de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental sirvió de escenario para que el arqueólogo que dirigió las excavaciones realizadas en la puntilla del malecón local, Santiago Duval, expusiera los objetos hallados durante los trabajos llevados a cabo en la referida área.
En cuanto al Clúster Turístico, el licenciado Román Medina, en su calidad de secretario de la entidad, en representación de la Cámara Americana de Comercio, fungió como vocero para presentar los términos de una carta enviada al Ministerio de Cultura y a las instituciones públicas correspondientes.

Paralización trabajos

El documento expuesto enfatiza en la preocupación del Clúster ante la paralización de los trabajos de remodelación de la Puntilla del Malecón de Puerto Plata, al tiempo que manifiesta el apoyo de la organización gestora del destino al proyecto, bajo la condición de que el Ministerio de Cultura y las instituciones públicas correspondientes ejerzan una estricta vigilancia y supervisión durante el proceso de construcción, en un esfuerzo conjunto con la compañía constructora para que de ninguna manera se afecte el patrimonio cultural que representan las construcciones históricas y la ciudadela enclavadas en la Puntilla.
Por el Clúster Turístico estuvieron presentes Máximo Iglesias, presidente; Roberto Casoni, vicepresidente; Mitchell Musa, tesorero; Román Medina, secretario y los directivos José Natalio Redondo, Mayreni Bournigal y Manuel Finke.

 

Publicar un comentario