Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Iberia reduce pérdidas a casi la mitad

IAG rebaja de forma notable sus pérdidas después de impuestos en el primer trimestre del año, registrando 184 millones de euros, cuatro veces menos que en el inicio de 2014. De igual forma, Iberia reduce sus pérdidas casi la mitad a pesar de que los acuerdos salariales y de productividad no han entrado en vigor hasta abril.

Iberia mejora sus resultados. Según ha indicado el consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, la aerolínea española “ha reducido sus pérdidas a casi la mitad frente al primer trimestre del año pasado”. Así, la pérdida de las operaciones es de 111 millones de euros, frente a los 202 millones del mismo periodo del año anterior.

El directivo resalta que “la compañía aérea continúa beneficiándose de la reestructuración y estas cifras no reflejan el efecto de los acuerdos salariales y de productividad alcanzados recientemente y que entraron en vigor en el mes de abril”. Además, recuerda que mientras el proceso de transformación “continúa su curso, Iberia ha comenzado a reanudar gradualmente algunas rutas, como los servicios de largo radio a Santo Domingo y Montevideo”.

Walsh ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados de IAG, sociedad resultante de la fusión Iberia-British, que ha registrado en el primer trimestre unas pérdidas después de impuestos de 184 millones de euros, frente a los 630 millones del inicio de 2013. Las pérdidas de las operaciones también se reducen significativamente en este periodo, pasando de los 278 millones de euros de los tres primeros meses de 2013 a 150 millones.

Los ingresos del trimestre crecen un 6,7%, alcanzando la cifra de 4.203 millones de euros, mientras que los costes, excluyendo combustible, suben un 3,8%.

El grupo aéreo concluye este periodo con una deuda neta de 5.508 millones de euros, un 3,4% menos que el 31 de marzo de 2013, cuando ascendió a 5.701 millones.

De cara a lo que resta de año, IAG confía en que el beneficio de las operaciones mejore en al menos 500 millones de euros al cierre de 2014, respecto a la base de 770 millones de euros de beneficio operativo de 2013.

Walsh se ha mostrado “muy satisfecho de que el resultado de las operaciones haya mejorado significativamente, especialmente teniendo en cuenta que no se incluyen las pérdidas trimestrales de Vueling en los datos del año pasado, ya que la compañía no formaba parte del grupo”.

En el caso concreto de British Airways, destaca que “registró una pérdida de las operaciones de cinco millones de euros durante el trimestre, frente a los 72 millones de euros en 2013”. “La aerolínea ha incrementado su capacidad dentro de un entorno de costes controlado y se ha beneficiado de la eficiencia de sus nuevos aviones Airbus 380 y Boeing 787”, añade.

Finalmente, revela que Vueling “consiguió contener las pérdidas a pesar de incrementar la capacidad”. “La aerolínea continúa creciendo y concentra su expansión en el sur de Europa”, concluye el directivo.

 

 

Publicar un comentario