Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica
Iberia aún es la primera operadora del mercado entre Europa y América Latina, pero la competencia está arreciando a ambos lados del Atlántico: mientras las otras aerolíneas europeas tradicionales están añadiendo capacidad en este corredor aéreo, las compañías latinoamericanas se están fortaleciendo. Los malos resultados de la aerolínea española y la reducción de su oferta podrían poner en riesgo su hasta ahora indiscutible liderazgo en ese mercado, su principal activo y ventaja competitiva, si bien no ocupa la primera posición en ninguno de los mayores mercados de la región.
Según las últimas cuentas presentadas, Iberia ha acumulado una pérdida operativa de 263 millones de euros en los primeros seis meses de 2012 que ha arrastrado a números rojos el resultado total de su holding International Airlines Group (IAG), mientras que la socia británica, British Airways, reportaba para el lapso un beneficio operativo de 13 millones de euros.
La gerencia del IAG ha destacado que es muy consciente de que el panorama del transporte aéreo entre Europa y América Latina está cambiando, lo cual requiere que la aerolínea española tome “medidas radicales” para asegurar que mantendrá su “largo reinado” en ese mercado, según fuentes del grupo.
Históricamente, las operaciones de Iberia en el largo radio eran rentables y registraban crecimiento, mientras que en el corto y medio radio perdía, si bien son necesarias para alimentar su red de larga distancia. La situación de la economía española, donde la compañía obtiene el 40% de los ingresos, tampoco ayuda. Según los resultados del semestre, Iberia está teniendo problemas de costes e ingresos también en el largo radio, área del negocio en la que tiene centrado su futuro. Inclusive, Walsh llegó a comentar a los analistas que las ganancias de la aerolínea española en larga distancia no han sido suficientes para justificar los planes de crecimiento a largo plazo en ese segmento.
América Latina es el mercado de largo radio neurálgico de Iberia. Las fuentes señalan que, en sus rutas Europa-Latinoamérica opera alrededor del 19% de su capacidad internacional en términos de asientos y casi un 66% en términos de AKO. A partir de este mes de octubre, todos los vuelos directos de la aerolínea a América Latina parten exclusivamente de su hub en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, una vez eliminados los vuelos que venóa operando a Brasil desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Según los datos del Centro de Aviación (CAPA) y de Innovata, con base en la pro- gramación de vuelos y horarios para la semana del 20 al 26 de agosto de este año, Iberia opera 172 vuelos semanales regulares entre España y Latinoamérica. Su red se extiende por 17 países de la región y la cifra de capacidad semanal programada asciende a unos 56.500 asientos.Si bien Iberia ofrece la red más amplia y la mayor capacidad en las rutas entre Europa y América Latina, no ocupa una posición dominante en ninguno de los mercados más grandes.
Este número le da a la aerolínea española una posición líder en el mercado, pero Air France está muy cerca con 169 vuelos regulares semanales a 16 destinos en Latinoamérica. La aerolínea refuerza su presencia en ese mercado con las operaciones en los territorios franceses en la región, a los que sirve con alta frecuencia y aviones de gran capacidad como, por ejemplo, sus dos vuelos diarios de París a Pointe-à-Pitre, la ciudad más importante de la isla Guadalupe, e igual frecuencia a Fort de France, en Martinica, con Boeing 777-300ER de 343 asientos. Asimismo, por ser territorio de Francia, la aerolínea francesa opera vuelos regionales entre las diferentes islas.
TAP, vendida al propietario de Avianca, sigue siendo el líder indiscutible en las rutas que conectan Brasil con el viejo continente, que es el mercado más grande de transporte aéreo entre Europa y América Latina, con unos 65.000 asientos en un solo sentido. TAP tiene una cuota del 27% de las plazas ofertadas, seguida de TAM, una de las socias del grupo LATAM, con una participación de 19%; y de Air France, con un 14% de participación. Lufthansa e Iberia completan la torta con participaciones de casi el 9% y el 8%, respectivamente. La aerolínea española sólo sirve en Brasil a dos aeropuertos: Río de Janeiro y Sao Paulo Guarulhos.
El mercado de Europa-Argentina representa aproximadamente 20.500 asientos en un solo sentido. Iberia es el mayor proveedor de capacidad en este mercado con unas 5.500 plazas, lo que representa una cuota del 27%. Aerolíneas Argentinas tiene el 25% de los asientos semanales ofrecidos. Lufthansa ofrece menos de la mitad de la capacidad ofertada por Iberia en este mercado, con el 11%. Las socias de SkyTeam Air France y Alitalia tienen, cada una, un 10% y Air Europa, un 9%. Con la incorporación de Aerolíneas Argentinas, SkyTeam se convierte en la alianza líder en este mercado, sin contar la frecuencia que añadirá KLM desde Ámsterdam a partir de la temporada de invierno que comienza el 28 de octubre.
Hay un gran número de compañías aéreas que operan entre Europa occidental y México, que sigue siendo uno de los destinos más demandados por los europeos. Entre los vuelos regulares y las europeas en el segmento ocio, las compañías aéreas producen unos 24.000 asientos en un solo sentido, en las rutas Europa-México. En vuelos regulares, Air France ofrece casi 5.000 plazas de ida al país, lo que supone una cuota del 20%. Iberia tiene una cuota del 17% de la capacidad total y su rival española Air Europa, el 10%, según la base de Innovata.
Avianca de Colombia, que se fusionó con el grupo centroamericano TACA a principios de 2010 y ahora es parte del holding Avianca-TACA, opera unos 5.300 de ida en las rutas desde Colombia hacia Europa occidental. Cuenta con la mayor cuota de capacidad, casi el 44% de este mercado. Iberia es el segundo operador más grande entre Colombia y Europa, con una cuota del 28%. Air France y Lufthansa ofrecen el 16% y el 13%, respectivamente.
Entre Venezuela y Europa occidental, Iberia sigue ofreciendo la mayor capacidad en términos de asientos, con una cuota del 20% del número total de plazas en este mercado, pero Lufthansa se le acerca con el 19%; les sigue Air Europa con el 18%, Air France con el 16%; Alitalia, el 14%; y TAP, el 10%. Caracas es el único destino que no está en Brasil, de los 11 destinos que la compañía portuguesa tiene en Sudamérica.
El mercado de Perú-Europa occidental representa unos 11.000 asientos semanales en un solo sentido, de acuerdo con los datos de Innovata. Iberia está a la cabeza con unas 3.400 plazas que suponen el 31%. KLM es el segundo operador más grande en términos de asientos semanales ofrecidos. Le sigue su socia española de SkyTeam, Air Europa, con el 19%; mientras que la miembro de oneworld y filial del nuevo grupo LATAM, la chilena LAN Airlines, vuela alrededor de unos 1.500 asientos, lo que supone el 14%.
Iberia no opera en Bolivia, pero es el único operador entre Europa y Uruguay, tras el cese de Pluna. En cambio, tiene sólo un 8% de la capacidad de los asientos ofertados semanalmente desde Ecuador a Europa, mientras que KLM tiene una cuota del 44% de la capacidad total. Este mercado representa aproximadamente 3.300 asientos en un sentido y LAN Airlines vuela el 47% de ellos.
LAN Airlines es también una de las tres aerolíneas líderes en el mercado entre Chile y Europa, con una cuota del 31%, similar a la de Air France, ambas superadas por Iberia que tiene el 38%, con cerca de 2.300 asientos en un solo sentido a la semana.
Las cifras indican que los flujos de tráfico entre Europa y América Latina son controlados por ahora por las operadoras europeas, pero la tendencia está favoreciendo a las aerolíneas de la región, atendiendo a las previsiones para la industria del viejo continente. En ello coincide Walsh, destacando que el punto de venta también les favorece: “El crecimiento es en América Latina y, por lo tanto, la correlación en la combinación de puntos emisores Europa-América latina va a cambiar y eso, normalmente beneficia a la compañía de casa”.
Asimismo, la serie de fusiones en la región, la recuperación de algunas operadoras, su incorporación en alianzas globales y los acuerdos de código compartido con compañías de otras regiones, está impulsando un crecimiento de las redes de rutas de las aerolíneas de la región. El grupo LAN, se propone abrir nuevas rutas hacia Europa, aprovechando las sinergias creadas por su reciente fusión con TAM y su nueva flota de Boeing 787.
Los resultados presentados por IAG indican que mientras Iberia se verá obligada a reducir su red, afectando incluso las operaciones a su primer mercado en el largo radio, se percibe una creciente competencia de sus rivales tradicionales: Air France y Lufthansa que, por el contrario, en sus restructuraciones para reducir sus costes, están incrementando capacidad en el mercado latinoamericano. Esto también se extiende a competidora de casa, Air Europa, que también está añadiendo frecuencias y rutas en el mercado España-América Latina.