Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Iberia firma la paz con sus pilotos

La dirección de la compañía aérea Iberia ha llegado a un acuerdo con el sindicato de pilotos que permitirá que Iberia reduzca su base de costes y llegue a ser competitiva. Grosso modo, las claves del mismo son la mejora sustancial de la productividad y la congelación de los sueldos hasta 2015.

Después de dos años de duros conflictos, el sindicato de pilotos Sepla ha llegado a un principio de acuerdo con Iberia para introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la aerolínea. A su vez, supone “el inicio de una nueva y constructiva relación laboral” entre este colectivo y la dirección de la aerolínea, según afirman desde la misma.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de la asamblea general del Sepla, establece los cimientos para que Iberia avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible. Asimismo, permitirá que Iberia reduzca su base de costes y llegue a ser competitiva.

Las claves más importantes del mismo son la mejora sustancial de la productividad y la congelación de los sueldos hasta 2015, estando sujetos los incrementos salariales en los posteriores a la rentabilidad de la compañía aérea. Además, mientras que el acuerdo de mediación fijó una reducción salarial de 14% para el colectivo de pilotos y un recorte de un 4% adicional ligado al acuerdo de productividad, con estas mejoras de productividad se revocará el 4% adicional. Estas medidas facilitarán el crecimiento de Iberia y de su filial de ‘bajo coste’, Iberia Express.

El consejero delegado y presidente de Iberia, Luis Gallego, hace hincapié en que el acuerdo “reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea”.

“Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del Turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas”, añade.

En esta línea, el directivo afirma que “Iberia es la alternativa natural para unir Europa y América Latina”. “Este acuerdo le permitirá ser un competidor fuerte, lo que sumado al impulso del lanzamiento de su nueva imagen corporativa, permitirá ofrecer a sus clientes un servicio de gran calidad y una extensa red de destinos”, señala.

A su vez, las nuevas condiciones pactadas favorecerán el crecimiento de Iberia Express “con una base de costes competitiva y brindarán oportunidades de promoción a los actuales copilotos de Iberia e Iberia Express”, sostiene Gallego. Según asegura, “esta última contribuirá a que Iberia sea más fuerte y rentable, al aportar tráfico en la red de corto radio”, y también “reforzará la posición competitiva española frente a los operadores de bajo coste”.
Por su parte, el consejero delegado de Internacional Airlines Group (IAG), Willie Walsh, destaca que el acuerdo “marcará un punto de inflexión en el futuro de Iberia”. “Un cambio estructural permanente era la única forma de salvar a Iberia de un lento declive”, afirma.

Publicar un comentario