IATA y OACI ofrecerán capacitación virtual para impulsar la seguridad
Montreal – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está colaborando con la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en una iniciativa de capacitación virtual para impulsar la seguridad en la pista y mejorar la eficiencia operativa de la aviación.
Las tres organizaciones de la industria han lanzado un nuevo curso de capacitación virtual sobre el nuevo Formato de notificación global de la OACI para las condiciones de la superficie de la pista (GRF). El GRF, que entrará en vigor el 4 de noviembre de 2021, establece una nueva metodología de la OACI para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la pista con el objetivo de mejorar la evaluación de la tripulación de vuelo del desempeño de despegue y aterrizaje.
El curso en línea está diseñado específicamente para cumplir con los requisitos de capacitación de los controladores de tránsito aéreo y el personal del servicio de información aeronáutica. El contenido del curso ha sido revisado preliminarmente por organismos reguladores estatales y regionales para garantizar que cumpla con el requisito de capacitación de GRF.
La asociación de capacitación es la primera de su tipo entre las tres organizaciones internacionales y sienta las bases para la colaboración futura en actividades de mejora de la seguridad global.
“La seguridad es siempre la prioridad número uno en la aviación y, como industria, trabajamos constantemente para mitigar aún más el riesgo. El GRF es una metodología armonizada a nivel mundial que pretende ser el único formato de notificación para la aviación internacional, con el objetivo de reducir las excursiones de pista. La colaboración entre las principales partes interesadas en la capacitación garantizará que todas las partes comprendan y apliquen este estándar común nuevo y mejorado”, dijo Gilberto López Meyer, vicepresidente senior de seguridad y operaciones de vuelo de IATA.
“La seguridad en la pista sigue siendo el mayor desafío de seguridad operacional de la aviación, representando más de la mitad de todos los accidentes reportados a la OACI para operaciones comerciales”, enfatizó el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu. “Hemos estado colaborando en los últimos años en numerosas iniciativas para reducir los accidentes e incidentes relacionados con la seguridad en la pista en todo el mundo, y el arduo trabajo realizado para forjar un consenso internacional sobre el nuevo GRF, además de este nuevo curso de capacitación colaborativo que lo respalda, debería ayudar a ofrecer mejoras sustanciales en el rendimiento de la seguridad en la pista”.