Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

IATA revisa al alza sus previsiones de beneficios de las aerolíneas

Pese a la incertidumbre reinante en la zona euro y al elevado precio del combustible, IATA ha mejorado sus previsiones de ganancias del sector aéreo para el cierre de 2012. El lobby aéreo estima que las compañías aéreas ganarán unos 5.120 millones de euros, aunque su margen caerá al 1%.

Las compañías aéreas concluirán 2012 con unos beneficios de 5.120 millones de euros, según revela la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que revisa al alza sus previsiones debido a los buenos resultados observados en el tercer trimestre del año. En su anterior informe, publicado el pasado mes de octubre, el lobby aéreo auguró unas ganancias de 3.181 millones de euros. Lo mismo sucede con las previsiones para 2013, que pasan de 5.700 millones de euros a más de 6.400 millones.

A pesar de esta revisión favorable, los márgenes de beneficios de las compañías aéreas a nivel mundial experimentarán un descenso respecto a 2011. Según los cálculos de IATA, pasarán del 1,4% al 1%, aunque prevé que se recuperen en 2013, situándose en el 1,3%.

El consejero delegado y director general de IATA, Tony Tyler, reconoce que “con un crecimiento del Producto Interior Bruto cercano al 2% y con el encarecimiento del petróleo esperábamos un rendimiento mucho más débil”. No obstante, señala que “la búsqueda de la eficiencia y las reestructuraciones” están ayudando a combatir “el débil crecimiento económico y los altos precios del combustible”.

Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico serán las que obtengan mayores beneficios en 2012, rondando los 2.290 millones de euros. Por detrás estarán las compañías aéreas norteamericanas con unos 1.800 millones, seguidas de las europeas con algo más de 900 millones de euros.

Respecto a 2013, Tyler destaca que el margen neto de beneficios previsto, que estaría en el 1,3% demuestra que “estamos avanzando en la dirección correcta”, aunque lamenta que “será otro año duro para el sector”. En este año las aerolíneas de Norteamérica superarán a las asiáticas, registrando unos beneficios de 2.600 millones de euros, frente a los 2.400 millones de las segundas. Por su parte, las europeas mostrarán un equilibrio en relación a 2012.

Publicar un comentario