Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

IATA confirma desaceleración en el crecimiento del tráfico aéreo

El tráfico internacional de pasajeros confirmó su desaceleración, al registrar un crecimiento del 1.3% en agosto pasado, frente al 1.9% del mes anterior, que ya se consideraba bajo, señaló ayer Giovanni Bisignani, presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), quien recordó que este indicador creció un 5.4% en la primera mitad del año, pero se ralentizó en los últimos dos meses.
De igual manera, y según informa EFE, por tercer mes consecutivo el tráfico de mercancías tuvo una contracción en agosto, con un declive considerable.
“El contraste entre la primera mitad del año y los últimos dos meses es duro”, indicó el funcionario mediante un comunicado.
Al describir la situación, dijo que la ralentización ha sido “tan repentina que las aerolíneas no pueden ajustar su capacidad suficientemente rápido”.
Agregó que la caída del precio del petróleo ha sido un alivio para el sector, pero recordó que a pesar de eso el fuel se mantiene un 30 por ciento más alto que hace un año.
Si a eso se suma “un crecimiento del tráfico aéreo en continuo declive, la industria sigue dirigiéndose a pérdidas de 5,200 millones de dólares este año”, sostuvo Bisignani.
Según los datos de IATA, el tráfico aéreo de carga se redujo en los últimos tres meses, particularmente en la región de Asia Pacífico, que sufrió una bajada del 6.5 por ciento en julio y del 6.8 por ciento en agosto.
Las aerolíneas transportan el 35 por ciento (en términos de valor) de los bienes que se comercian internacionalmente, de modo que esta situación “es una clara indicación de que el comercio global se está ralentizando” como consecuencia de la crisis financiera internacional, indicó la entidad.
La organización aérea señaló que aunque se espera cierta recuperación en Asia Pacífico en los próximos meses, los datos de transporte aéreo indican que las economías de la región están sintiendo el impacto de la turbulencia en los mercados.
Otra región donde la situación ha desmejorado es Oriente Medio, donde el crecimiento del tráfico aéreo se redujo al 4.3 por ciento en agosto y al 5.3 por ciento en julio, frente a una media del 10.6 por ciento entre enero y junio pasados.
En cambio, el tráfico internacional de pasajeros en compañías norteamericanas se aceleró del 4.2 en julio al 5.2 por ciento en agosto, mientras que en América Latina subió del 8.1 al 11.9 por ciento y en Europa del 1.3 al 1.6 por ciento.

Publicar un comentario