Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

IATA aumentará un 25% las tasas que cobra a las agencias de viajes de Europa a partir de enero 2012

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha decidido ajustar sus tarifas a nivel mundial al franco suizo, cuya cotización se ha disparado en los últimos meses. La modificación, que entrará en vigor a partir de enero de 2012, implicará un incremento de la tasa anual que tienen que pagar las agencias por cada punto de venta de en torno al 25% de media en Europa, según el presidente de Gebta Europa, Michel Durrieu.
La decisión se tomó en una conferencia de IATA que tuvo lugar los días 11 y 12 de octubre. Gebta denuncia que la asociación no dio la oportunidad a los representantes del Sector de agencias de revisar dicha propuesta. Asimismo, Durrieu critica que este aumento, que se reflejará en la cuota anual que pagan las agencias, “no está vinculado a una mejora de los servicios ofrecidos por IATA”. En esta línea, el representante de Gebta recuerda que la asociación ha conseguido grandes ahorros “gracias a la centralización de sus servicios en Madrid y al cambio al billete electrónico”.
Las principales Organizaciones españolas de agencias de viajes, que no habían sido informadas de esta medida, han asegurado a Nexotur que harán frente a IATA. El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, afirma que “no permitiremos que se lleve a cabo ningún tipo de medida unilateral”. “Además, teniendo en cuenta la actual situación económica este aumento de la tasa que pagan las agencias está fuera de toda lógica”, añade.
Por ello, confirma que va a proponer “a todas las Asociaciones de Iberoamérica y de Europa negarnos a pagar la tasa para acabar con esta dictadura”. “Si IATA quiere enfrentarse a las agencias de viajes lo va a lograr”, concluye Gallego.
Por su parte, el presidente de AEDAVE y de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), José Manuel Maciñeiras, señala que de confirmarse dicha subida “sería una mala noticia para el Sector”. “IATA debe estar intentando recuperar lo que ha perdido, pero esta decisión irá en su contra, ya que provocará que haya menos agencias con título”, indica.
En este sentido, Maciñeiras explica que “hasta hace poco lo primero que hacía cualquier agencia de viajes era sacarse esta licencia, pero en los últimos años se ha ido reduciendo el número de empresas con título IATA por las condiciones del contrato y su escasa o nula rentabilidad”. “Si en lugar de mejorar las condiciones del mismo los señores de IATA se mantienen en su línea y encima empiezan a cobrar todavía más, el resultado será que se quedarán con unos pocos consolidadores y las grandes agencias de viajes”, sentencia Maciñeiras.

Publicar un comentario