Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

IATA advierte vulnerabilidad del tráfico aéreo

El tráfico de pasajeros aéreos intensifica su crecimiento en enero. Según los datos de IATA, citados por Nexotur, se ha producido un repunte interanual del 8% a nivel mundial, frente al incremento del 5,2% registrado en 2013. Pese a ello, el director general del lobby alerta de que el sector “es muy vulnerable a las crisis externas”.

Las compañías aéreas han transportado en el primer mes de 2014 un 8% más de pasajeros en comparación con enero del año anterior.

El informe que elabora mensualmente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) revela que esta mejora se ha traducido en un aumento de 0,9 puntos porcentuales en el factor de ocupación, que escala hasta el 78,1%. Además, se supera con creces el incremento registrado en el cómputo total de 2013, del 5,2%.

“El año ha tenido un comienzo en consonancia con la mejora de las economías avanzadas y de las emergentes”, reconoce el director general y consejero delegado de IATA, Tony Tyler, quien añade que “el segundo siglo de la aviación comercial se ha iniciado con una nota positiva”. Sin embargo, advierte de que “la aviación sigue siendo muy vulnerable a las crisis externas” y “las tensiones políticas de cualquier parte del mundo pueden traer sombras a las perspectivas optimista”.

Profundizando en los resultados de enero, el tráfico internacional registra un incremento del 7,8%, con un coeficiente de ocupación del 78,3%, 0,7 puntos más que hace un año. Asia-Pacífico y especialmente Oriente Medio lideran este crecimiento con subidas del 8% y 18,1% respectivamente.

Les sigue Europa con un aumento de pasajeros del 6,4%, del que está detrás la mejora de las economías de la zona euro y la mayor confianza de los consumidores y empresas. Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas crecen un 4,4%, las norteamericanas lo hacen un 3,5% y las africanas un 2,7%.

En cuanto al tráfico doméstico, IATA estima que se ha producido un repunte del 8,2%, con una subida del factor de ocupación de 1,2 puntos, hasta el 77,7%. Por mercados, destacan los crecimientos de China (20,1%), Japón (10,7%) y Rusia (10,9%).

 

Publicar un comentario