Back

IAG gana seis veces más en 2014 tras la reestructuración de Iberia

IAG, El holding que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling incrementó su beneficio en 2014 gracias a que ya se notan en las cuentas las medidas de ajuste aplicadas en Iberia, a la buena marcha del negocio de British Airways y, también, al recorte de la factura de combustible.

El grupo mejora su previsión para 2015: ahora aspira a obtener un beneficio de operaciones de 2.200 millones, frente a la anterior previsión de 1.800 millones.
IAG obtuvo un beneficio neto de 1.003 millones de euros durante el pasado ejercicio, con lo que multiplica por más de seis (un 564% más) los apenas 151 millones alcanzados durante 2013.

El beneficio de operaciones (que sirve para medir mejor la marcha del negocio al no contabilizar partidas excepcionales) alcanzó los 1.390 millones, lo que supone incrementarlo en un 80,5%.

Unos buenos resultados a los que, por fin, realizan una aportación positivas todas las aerolíneas del grupo, tras varios años en que Iberia se constituía en lastre.

La antigua compañía de bandera española ha conseguido un beneficio de operaciones de 50 millones, con lo que deja atrás los números rojos de 166 millones del año anterior.

“La reestructuración llevada a cabo por Iberia ha sido excepcional, tanto desde el punto de vista financiero como operativo, y estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido, en especial su estricto control de costes”, explica el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en un comunicado.

“En 2013 anunciamos que nuestra intención era que Iberia fuera rentable en 2014 y hemos cumplido esa promesa”, sentencia.

British Airways, la mayor compañía integrada en el holding, logró un beneficio de operaciones de 1.215 millones, casi un 60% más que los 762 millones de 2013. Por su parte, Vueling, la última en incorporarse a IAG tras la opa para su toma de control, situó el beneficio de las operaciones de 141 millones, prácticamente empatando con los 139 millones de 2013.

Los ingresos totales de IAG alcanzaron los 20.170 millones de euros, un 7% por encima de los niveles del año anterior (los ingresos por pasaje crecieron un 9,6%, hasta los 17.825). La compañía consiguió moderar el incremento de costes, fundamentalmente gracias al recorte de los precios del petróleo y su efecto en la factura de combustible.

A pesar de elevar su oferta en un 9,3% el año pasado, los costes crecieron un 7% si no se contabiliza el carburante y la factura de combustible sólo creció un 0,6%.

El holding de British-Iberia-Vueling confía en seguir mejorar sus cuentas durante este año. Las previsiones que maneja el grupo pasan por elevar su beneficio de operaciones conjunto por encima de los 2.200 millones de euros, en torno a un 60% más que el año pasado, si se mantienen los niveles actuales de precio de combustible y de tipos de cambio.

El grupo mejora así más de un 20% su anterior previsión, que fijaba el resultado para este año en los 1.800 millones de euros.

La compañía prevé elevar su capacidad en otro 5,5% durante 2015.

No es permitido copiar el contenido de este portal.