Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Hoteleros creen proyecto de ley dañaría turismo

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) rechazó este miércoles el proyecto de ley que modifica la Ley 491-06, sobre Aviación Civil, sometido al Congreso por el presidente Danilo Medina.
Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, afirmó que esa pieza lleva un mensaje confuso y contradictorio a los sectores vinculados al transporte aéreo, la aviación civil y el turismo.

Afirmó que  el proyecto aludido, recomendado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) suprime “de golpe y porrazo” en más de un 50 por ciento las facultades institucionales que la actual ley reserva a la Junta de Aviación Civil.

Indicó que la pieza  suprime la competencia de la junta para determinar la política superior de la aviación civil en el país, reglamentar los aspectos económicos del transporte aéreo internacional y representar al Estado ante  la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (Clac).

“Me resisto a creer que el presidente de la República haya tenido la intención de mutilar sustancialmente el ámbito de competencia de la máxima autoridad aeronáutica del Estado”, expresó, en un documento entregado a los medios de comunicación.
Villa Nueva, miembro de la Junta de Aviación Civil, recordó que esa entidad es un órgano colegiado mixto en el que convergen los sectores público y privado.

Controladores

La Asociación Dominicana de Controladores  Aéreos (ADCA)  también criticó el proyecto. Denunció que ocasionaría daños al desarrollo de la aviación  comercial y el país podría perder la categoría uno.

El   secretario de organización de la ADCA, Kadur Acosta, quien dijo que en la medida que se  descuiden los programas de seguridad aérea los organismos internacionales  podrían   volver a sancionar el país   y retornar a la categoría dos,   ocasionando  pérdidas millonarias   a la aviación dominicana.

El proyecto fue  introducido ante la Cámara de senadores   por el Presidente de la República, según se informó.

El controlador Acosta ofreció la información  durante una visita a la redacción del periódico  El Nacional, donde expresó que  los controladores están recibiendo el apoyo de  las asociaciones de  pilotos, de técnicos de mantenimiento aeronáutico y de inspectores operativos, quienes han llegado a la conclusión de que el “Gobierno   que preside Danilo Medina no está bien asesorado en materia de aviación”.

El proyecto  que el Ejecutivo envió al  Senado   solicita a  los   legisladores modificar   los artículos 27 y 28 de la sección III, y  37  de la sección VI  capítulo II de la    Ley 491-06  de Aviación Civil,  eliminando  la autonomía económica del IDAC  y   desviando la administración de los  ingresos  que  se obtienen en los  aeropuertos a otras carteras, violando acuerdos  internacionales de aviación.

Dijo que si aprueban  estas normativas  tal como fueron enviadas al Congreso el  Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)  volvería a la época de 1993,   cuando el  país  cayó  en la categoría tres, también  conocida como categoría dos, situación que ocasionó graves trastornos a las empresas aéreas de  capital dominicano porque  se les impedía volar a  territorio de  Estados Unidos.

Explicó que el artículo 37  se pretende modificar para que los  técnicos del  IDAC   vuelvan a estar  sometidos al   estatuto de la  función  pública  y las normativas  del   Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dijo que mientras el proyecto busca afectar la aviación nacional, se pretende crear  un marco legal para que las  compañías  aéreas que se instalen en el país  puedan  traer el 100% de sus capitales y recursos  humanos,  inclusive   aviones pequeños, para realizar vuelos internos en el país sin emplear personal dominicano.

Kadur Acosta dijo que distintas entidades han reconocido los avances de la aviación dominicana, entre ellos los directivos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Publicar un comentario