Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Haydeé Kuret: El turismo, prioridad nacional

La recién presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) pidió a la población, a las instituciones oficiales, a los industriales y a los empresarios más comprensión y apoyo hacia la industria turística dominicana.
Haydeé Kuret de Rainieri aseguró que el turismo es una prioridad nacional que involucra a todos los dominicanos, sin importar el trabajo que realicen, y no sólo a los hoteleros.
“A pesar de que la industria turística impulsa el desarrollo económico y beneficia a prácticamente todo el país, la gente sigue creyendo que es un asunto de los hoteleros y ahora de los desarrolladores inmobiliarios”, dijo doña Haydée. Sin embargo, aclaró, todos se benefician de él, al punto de que cuando ha habido caídas en la ocupación o en el recibo de visitantes, lo siente el país entero.
La empresaria y primera mujer que preside la institución indicó que es difícil encontrar personas que no estén ligadas al sector. El industrial, el comerciante, el importador, el exportador, los médicos, las farmacias, los restaurantes, los vendedores de la calle, los taxistas, los transportistas, la señora que cose los uniformes para la industria hotelera o para los proyectos inmobiliarios, los ingenieros, los plomeros, los mecánicos, los albañiles, los pintores, el transporte terrestre, aéreo y marítimo… todos están relacionados con el turismo, dijo la dirigente hotelera al participar en el desayuno de Listín Diario.
“¿Cómo es posible que no estemos todavía abiertos a la idea y entendamos que está industria tenemos que cuidarla todos, que es parte de lo que nosotros tenemos que promover? ¿Que el desarrollo del país en estos momentos está intrínsicamente ligado al éxito de esa industria? ¿Que todos nosotros, de una u otra forma, estamos comiendo de esa industria?”, se pregunta.
Considera que algunos sectores, como el empresarial, los ven a veces como contrincantes. “Las mismas personas a quienes les compramos resulta que son las que nos ven como contrincantes”, expresa.
Señaló que ese es uno de los puntos que la asociación tratará de reorientar en lo adelante, en base a una mayor interrelación y a una coordinación de acciones con las demás instituciones de la vida económica nacional.

Faltan mejores carreteras

El principal problema de la industria turística del país es la falta de carreteras en muy buenas condiciones que permitan a los turistas desplazarse fácil y con seguridad. Lo ideal sería que haya conexión entre los puntos turísticos y los aeropuertos para que el visitante pueda moverse de una zona a otra.
Otra necesidad es llevar a cabo los estudios que han pagado las diferentes asociaciones de hoteles para contrarrestar la arrabalización en los alrededores turísticos. Se trata, dijo, de un problema visual porque envía la sensación de sucio, enfermedad e inseguridad. Necesitan renovar el sistema obsoleto para que los diferentes permisos se hagan en proceso más eficiente y rápido, además proponen ventanilla única.
La industria del turismo es a largo plazo, por lo que las políticas y regulaciones, como ley de incentivos y densidad por hectáreas, tienen que estar acorde con ese tiempo, precisó Kuret.
“No podemos cambiar las reglas del juego cada vez que queremos. Tenemos que entender que las inversiones se hacen a un plazo determinado y esas políticas y esas regulaciones no se pueden cambiar de hoy para mañana”, argumentó. No todo el país puede ser un polo turístico y en eso hay que estar claro, entiende Kuret.

El sur

Al responder la pregunta de por qué el sur no se ha desarrollado turísticamente, respondió que a los polos turísticos hay que ubicarlos como nicho de mercado.
Puso como ejemplo que Barahona, en el sur, tiene la más bella y espectacular vista escénica, de montañas, pero entiende que su turismo no se ha orientado al nicho correcto. Argumenta que no cuenta con un turismo de aventura, sus playas no son tranquilas, pero pudo haberse explotado el turismo de semi-retirado con los proyectos inmobiliarios. La oferta habitacional turística en el 2007 fue de 64,868. De ese total, la mayor cantidad, 29,318, corresponden a la provincia La Altagracia (Bávaro-Punta Cana) y una de las cifras menores a Barahona con 480.
En el caso de Bahía de las Águilas, en Pedernales, dijo que es la única área que podría desarrollarse como polo turístico. Tiene el inconveniente, señaló, de que es un parque ambiental protegido. Ella opinó que aunque haya parques protegidos, pueden contar con instalaciones turísticas bajo estrictas regulaciones como existe en muchas partes del mundo.
Los aumentos de precios de diferentes productos y servicios constituyen también un problema para el sector turístico. “Nos afecta la subida de todos los precios: Energía, alimentos, combustibles, salarios mínimos”. En el caso del todo incluido es más complicado porque tiene menos rejuego al ser vendido hasta por un año previo.

Construcción

Los aumentos de precios en la industria de la construcción son preocupantes para Asonahores, por su incidencia en la construcción de instalaciones hoteleras y en los proyectos inmobiliarios turísticos.
A veces la construcción, expresó la señora Kuret de Rainieri, no resulta de la calidad por la que están pagando, por lo que deben incurrir en gastos adicionales para corregir fallos. “A veces, realmente, la calidad de la construcción que obtenemos no armoniza con lo que están pagando. Construimos y notas que hay deficiencias, filtraciones, pañete irregular”, agregó.
Como presidenta de Asonahores anunció que se reunirá con la directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para buscarle una solución a la situación.
“No le estamos pidiendo que dejen de ganar, pero sí garantía de calidad”, dijo. Tienen que manejar la situación, tras señalar que si el costo de las viviendas turísticas sobrepasa el de otras islas del Caribe, el país sale de competencia.
Precisó que no se trata de competir en el país entre dos compañías de ingenieros o de proyectos inmobiliarios, sino con el mercado internacional. Como impresionante calificó la cantidad de proyectos turísticos inmobiliarios que se construyen en Juan Dolio.

Publicar un comentario