Hallan tortugas Carey en Güibia
Las autoridades de Medio Ambiente y decenas de voluntarios se unieron ayer en una jornada para limpiar litorales de las 17 provincias costeras del país con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas.
En la actividad efectuada en Güibia, Santo Domingo, la gran novedad fue el hallazgo de ocho tortugas Carey recién nacidas, una especie en peligro de extinción.
El hallazgo de ocho crías de tortugas de Carey, una especie en extinción, en la playa de Güibia en el Malecón de Santo Domingo constituyó la novedad de la celebración nacional del Día Mundial de Limpieza de Playas que se llevó a cabo ayer en 67 puntos.
Voluntarios, bajo la coordinación de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre, recogían basura cuando se encontraron con los neonatos debajo de escombros, lo que a juicio de José Manuel Mateo, director de esa unidad, revela que esa playa es una zona de anidamiento de la especie, por lo cual los ciudadanos deben colaborar en su protección.
La zona donde estaban las tortugas, que fueron liberadas al mar, está cercada por los trabajos que ejecuta el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Esto ayudó a que pudieran nacer, ya que en los puntos donde la playa está abierta, si aparecen tortugas o sus huevos son tomados por las personas para venderlos.
Mateo recordó que por la depredación del Carey el país ha sido denunciado en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), por lo que las autoridades llevan un proceso de incautación de artesanía a partir de esa especie para quitar el incentivo de su captura.