Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ha mejorado el sector tabacalero

El director del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), Adalberto Rosa, dijo que la industria del cigarro se ha restablecido en más de un 75% después de los efectos del impuesto a ese producto en Estados Unidos y de la crisis económica mundial. El funcionario aseguró que se han recuperado 1,225 empleos en Tamboril de un total de 1,700 que se perdieron.
“A partir del 1 de abril de este año numerosas fábricas de cigarros cerraron sus puertas temporalmente, debido a que los principales distribuidores y brókers aumentaron y en algunos casos duplicaron el número de pedidos de cigarros durante los meses de enero a marzo, lo que  provocó una saturación en los depósitos, los cuales paralizaron las órdenes de compra mientras se normalizaba el mercado y se asumía el nuevo impuesto a los tabacos y derivado”, dijo el funcionario.
Explicó que en el caso de Tamboril la situación de manera comienza a normalizarse debido a que  fábricas como Tabacalera Real y Tabacalera El Artista, principales empleadoras cigarreras en Tamboril, están operando con igual o mayor número de empleados.
Tabacalera El Artista tenía antes 285 empleados, con la crisis cerró  y ahora cuenta con 170; La Real, tenía 220 empleados y ahora cuenta con 275. De los 1,700 empleos que se perdieron de manera temporal en este municipio se han recuperado 1,255, lo que representa con relación a abril-mayo, una recuperación entre las fábricas medianas y pequeñas de un 74%. (LD-2D).

Publicar un comentario