Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Greenpeace pide cambios en el modelo de

Varios militantes de la organización ecologista Greenpeace desplegaron una pancarta gigante sobre la fachada de la Secretaría (ministerio) de Turismo de este país con la leyenda ” No al turismo depredador!”, recordando en especial la destrucción y degradación de muchos de los ecosistemas costeros de este país a causa de las edificaciones crecientes.
Según reportó EFE, cuatro militantes de la organización lograron llegar hasta la azotea del edificio, y desde allí arrojaron unos cabos para que sus compañeros, que se encontraban en la calle izasen la pancarta, de 40 metros cuadrados.
La organización exige una nueva política turística por considerar que la actual ha llevado “a la destrucción y a la degradación de muchos ecosistemas costeros”, dijo a los medios de comunicación el responsable de la campaña de Costas y Océanos de la ONG en México, Alejandro Olivera.
El portavoz de Greenpeace afirmó que esta legislación, que no se ha modificado en los últimos años, ha quedado obsoleta para gestionar un sector económico que supone el 8% de PIB mexicano.
“La estrategia y lo único que le importa a la Secretaría de Turismo es atraer la inversión, inclusive a costa de los ecosistemas costeros importantes como los manglares o las dunas, generando fuertes impactos ecológicos”, denunció Olivera.
Las consecuencias inmediatas de este “modelo depredador” son la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la destrucción del paisaje, pero además “arrasa con el flujo de ingresos futuros que podrían obtenerse a partir del de la conservación y el cuidado”, dice Greenpeace.
La región desértica del noroeste mexicano centra las preocupaciones de la ONG por la aceleración con la que se edifica en sus costas, a pesar de que en el sudeste se pierden a diario cinco hectáreas de manglar, según datos de Greenpeace.
El acto formó parte de una serie que la organización concibió de forma previa al Día Mundial del Turismo.

Publicar un comentario