Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gradúan 22 artesanos en Bayahíbe


Las comunidades de Isla Saona, Bayahíbe y Benerito graduaron 22 artesanos como parte del programa de capacitación ejecutado por la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) y la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionales y Turísticos de Bayahíbe y Dominicus (ACEPROBADO). La graduación fue coordinada por la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB) y tuvo lugar dentro de la tercera feria de artesanía organizada por la AHRB.
Desde el año 2003 la AHRB ha apoyado a los artesanos de las comunidades de Bayahíbe, Padre Nuestro y Benerito, con el propósito de integrar a personas de escasos recursos a la actividad turística y que de esta forma puedan mejorar su calidad de vida a la vez que aportan otros atributos y ofertas al destino.
El proyecto también cuenta con el respaldo de instituciones como el Programa de Competitividad y Políticas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (PCP-USAID), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Instituto de Desarrollo Dominicano Integral (IDDI).
El programa incentiva la artesanía local a través de ferias artesanales, artísticas y culturales que contribuyen a preservar y promover la cultura de Bayahíbe y las comunidades de su entorno al tiempo que mejoran los lazos de comunicación e integración con el sector privado.
“Estos festivales también han creado oportunidades para nuevos canales de comercialización de los productos fabricados por los grupos de artesanos entrenados, mientras fortalecen la cultura dominicana, realzando las bellezas locales”, dijo Kelly Robinson, Directora Ejecutiva de la AHRB.
ACEPROBADO se encargó de diseñar e impartir cursos de pintura a fin de impulsar la pintura típica dominicana. En adición a los entrenamientos en artesanía, los participantes del programa recibieron capacitación en administración de microempresas y contabilidad comunitaria. Los productos desarrollados incluyen bisutería, adornos de casa y útiles de oficina.
“Estos cursos, que iniciaron en octubre de 2007, fueron el primer paso para el desarrollo de actividades que permiten a estas personas sustentarse con su propio trabajo”, dijo Luis Simó, Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Estado de Turismo, quien está impulsando varios proyectos de desarrollo comunitario en Isla Saona, El Gato y Bayahibe.

Publicar un comentario