Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gobierno debe adoptar medidas para enfrentar la crisis financiera

Al recomendar una serie de medidas que el gobierno y su equipo económico deberían tomar en cuenta ante la crisis de Estados Unidos, Bernardo Vega advirtió que se debe pasar de una política de déficit presupuestal y retomar la política de presupuesto superavitario, como se hizo en 2006 y 2007.
Dijo que eso implica la disminución del personal estatal superfluo, revisión de los proyectos de inversión no necesarios, y reconsiderar algunos proyectos que fueron anunciados, como el tren desde Haina a Santiago y una segunda línea del Metro, “porque la situación internacional no está para seguir con ideas como esas”.
No obstante, el economista señaló que, por suerte, se ha logrado eliminar recientemente el subsidio generalizado al gas propano, lo cual, junto con la reducción en el precio del petróleo, ayudará al fisco a lograr ese objetivo.
Al comparecer al Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo: “no creo que las condiciones internacionales justifiquen que nos demos el lujo de tener un equipo económico dividido, donde el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, han dicho que el país no debe tener un acuerdo con el FMI. Resaltó que lo que más ayudaría a retomar la confianza sería el tipo de acuerdo que se anunció hace un tiempo, “un acuerdo que se negociaría en octubre y noviembre de este año”.
Vega manifestó que la banca dominicana, a diferencia de la europea y la norteamericana, no será afectada en sus operaciones por los acontecimientos internacionales, y eso será así por la regulación existente en el país.
Al encuentro asistieron el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada; los empresarios Manuel y José Alfredo Corripio; los directores de HOY, El Nacional y El Día, Bienvenido Álvarez Vega, Radhamés Gómez Pepín y Rafael Molina Morillo, así como los subdirectores de HOY y El Día, Nelson Marrero y José Monegro. El administrador y la subaministradora de esos diarios, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac.
El economista Héctor Salcedo, invitado al almuerzo, dijo que en el país “tuvimos un primer semestre extremadamente indisciplinado a nivel fiscal, aunque es cierto que el pertróleo complicó las finanzas públicas, el subsidio al GLP, pero anticipándose a lo que venía, las autoridades debieron ser prudentes en el gasto público”.
Agregó que en el gobierno no se ve una estrategia clara de qué se quiere hacer. También refirió que el Banco Central ha tenido que cargar con todos los ajustes necesarios y el sector fiscal no ha hecho nada, “acompañando a eso las pocas medidas de ajustes del gasto público, lo que ha penalizado fuertemente al sector construcción, al comercio y otros, porque el ajuste de toda la economía está cayendo solamente en el sector privado y esta situación tiene que distribuirse con el sector público”.
Los economistas Bernardo Vega, Fernando Álvarez Bogaert y Héctor Salcedo consideraron ayer que ante la crisis actual el Gobierno dominicano debió ser más prudente en cuanto al gasto público.
Los economistas hicieron los señalamientos al participar como invitados en el Almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde trataron el tema de la crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en el país.

Publicar un comentario