Back

Globalia: 45 millones de beneficios en 2013

Globalia grupo logró un resultado positivo neto de 45 millones de euros en 2013, tras las pérdidas de 17 millones de 2012. La facturación creció alrededor de un 20% sobre los 3.082 millones del año anterior.

“Air Europa ha sido el área principal de crecimiento. Actualmente es la locomotora del grupo, de igual modo que años atrás lo fue la agencia de viajes Halcón. La compañía aérea está creciendo mucho, con nuevas rutas y ampliación de flota. La segunda división que mejor comportamiento ha tenido has sido la hotelera, tras la adquisición a Orizonia de la cadena Luabay”, indica Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia.

En cuanto a la división mayorista, “Travelplán se ha comportado bien y ha entrado en beneficios”, mientras que sobre Halcón señala que “la división que más ha sufrido ha sido la agencia. Ha tenido unos resultados negativos de más de 30 millones de euros por las indemnizaciones del ERE”.

Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, que se encuentra actualmente preparando la salida a Bolsa de Globalia y escuchando propuestas de posibles socios interesados en entrar en el accionariado, reflexiona en una entrevista con Hosteltur sobre los acontecimientos que han marcado al sector en estos últimos años de crisis, y el efecto en su grupo.

Unos acontecimientos, indica Hosteltur, que han estado protagonizados por la desaparición de sus dos principales competidores, Marsans y Orizonia, y que ha dejado al mercado español con sólo dos grupos, el propio Globalia y Barceló.

A este respecto, Juan José Hidalgo se muestra categórico al afirmar que “antes de esas quiebras y después Globalia es y ha sido el único grupo de integración vertical del mercado español, incluso de Europa”. Y lo argumenta señalando que son el único grupo que tienen importante presencia en todas las áreas del sector (compañía aérea, hoteles, turoperador y agencias de viajes) y que consolida “en unas únicas cuentas todas las actividades generadas”.

Hidalgo se halla inmerso en pleno proceso de reestructuración del accionariado de Globalia de cara a una posible y futura salida a Bolsa, para lo cual será importante contar con un socio-inversor fuerte. En este sentido, Hidalgo, ha encargado al banco de inversión N+1 la reestructuración de su accionariado, asegura que “yo no estoy buscando socio. Se me han acercado varios posibles inversores y estamos estudiando posibilidades, pero está todo muy verde todavía. Aunque es cierto que se nos han acercado varios inversores, y alguno de ellos se podría perfila como futuro socio industrial. Son del sector turístico, pero no son españoles. Son grupos turísticos internacionales”.

En cuanto al efecto en el actual accionariado de esta reestructuración, indica que “se está preparando la salida del grupo” del Banco Popular y Unicaja, que tienen el 10% y 7% respectivamente del accionariado del grupo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.