Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gas rural Propagas beneficia 329 familias; combate uso del carbón

PARAISO, BARAHONA-. El Grupo Propagas y la Fundación Propagas dieron apertura a una Estación Móvil Ecoamigable e hicieron entrega de 329 combos de estufas y tanques de gas a familias de 17 comunidades rurales de la zona de Bahoruco, como parte de su programa ambiental de responsabilidad social empresarial Gas Rural Propagas.

La apertura de la estación y el donativo se hicieron en alianza con el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Guakia Ambiente.

El acto fue encabezado por Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas; Manuel Serrano, Vice Ministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Inka Mattila, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana; Ruben Darío Paulino Sem, Ministro de Defensa; Alberto Sánchez, Director Programa Pequeños Subsidios, autoridades locales de la provincia Barahona y colaboradores de la Fundación.

Además los comunitarios participaron en una jornada de sensibilización ambiental donde se impartieron talleres sobre la importancia del cuidado del medioambiente, la conservación de la zona, el efecto de la quema de leña y tala de los bosques en la salud humana y el ecosistema, manejo adecuado de GLP, uso correcto y cuidado de tanques y estufas, seguridad y prevención de riesgos.

Las 329 familias beneficiadas residen en las comunidades de Barrio Nuevo, Cachote, Charco Blanco, Charco Prieto, El Café de las Mujeres, El Gajo del Toro, La Malanga, Lanza Abajo, Las Caobas, Leonardo, Los Guineos, Obra de Toma, Palo 30, Platón, Punto Alegre, Riosito, y Villa Nizao.

Gas Rural Propagas es una iniciativa de responsabilidad del Grupo Propagas y la Fundación Propagas, que busca contribuir a la reducción de la tala de árboles y deforestación para hacer carbón, mediante la instalación de estaciones móviles ecoamigables de dispendio de gas licuado de petróleo (GLP) en zonas remotas del país, que permiten adquirir el combustible a una tarifa subsidiada, con pago en efectivo o a través del BONOGAS.

Esta estación es la número 24 que instala la empresa, lleva gas propano directamente a las comunidades cada 25 días, y funciona con la instalación de un tanque de 1000 galones de GLP equipado con un dispositivo que permite llenar por gravedad los cilindros domésticos.

La presidente de la Fundación Propagas, Rosa Bonetti de Santana, expresó sentirse complacida de poder contribuir con las comunidades, destacando que “ya la comunidad no tendrá que caminar por senderos cada vez más lejanos en busca de leña. No habrá más demoras a la hora de preparar sus alimentos, lo que se traduce en una gran reducción en el corte de árboles para hacer leña y carbón restando presión a nuestros bosques cercanos, mejorando el ambiente y la calidad de vida de todos”.

De su lado, Manuel Serrano, Vice Ministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que “esta iniciativa de Fundación Propagas ha sido apoyada y promovida desde sus inicios por el Ministerio Ambiente, ya que la misma tiene un impacto extraordinario en la conservación del medio ambiente y de nuestros bosques, logrando frenar el corte y quema de árboles para la producción de leña y carbón”.

La representante residente del PNUD, Inka Mattila, destacó que “para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es de gran satisfacción promover alianzas como la que protagoniza este evento enmarcado en el Programa de Pequeños Subsidios, cuyo punto clave es el empoderamiento de las comunidades. Así como el impulsar iniciativas que contribuyen a mejorar su bienestar social y económico y al mismo tiempo con la sostenibilidad ambiental en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

De igual modo, el Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del Programa Pequeños Subsidios (PPS), “valoró el compromiso y el esfuerzo tesonero que han asumido las comunidades en favor del fortalecimiento de medios de vida a tiempo de proteger el medioambiente, lo cual se ve reflejado en un incremento de la cobertura forestal y una mayor estabilidad de las fuentes acuíferas. Por eso son merecedores de ser beneficiarios del Programa Gas Rural eco-amigable, que sin lugar a dudas dará un impulso mayor a su bienestar y desarrollo integral”.

Publicar un comentario