Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Funkarst y Medio Ambiente define linderos de parque Los Haitises

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Carso Los Haitises (FUNKARST), anunciaron la conclusión de los trabajos de delimitación física del Parque Nacional Los Haitises, lo que permitirá una mayor protección y preservación de la integridad ecológica del parque.

El proyecto, que fue financiado por la empresa Odebrecht, establece las fronteras del parque con la colocación de 973 hitos de hormigón armado en forma de pirámide, colocados a una distancia aproximada de 200 metros.

Este proyecto es parte del plan de trabajo del acuerdo de co-manejo firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Funkarst, que incluye acciones para la de protección del parque y para su desarrollo económico y social en vinculación con las organizaciones campesinas de Los Haitises.

Al acto de conclusión de los trabajos asistió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, y el presidente de Funkarst, Frank Rainieri.

Rojas Gómez destacó la importancia que tiene señalizar los límites de un área protegida de tanta importancia como Los Haitises que resguarda importantes fuentes de agua que abastecen los habitantes de las ciudades aledañas al parque.

Por su parte, Rainieri agradeció el apoyo y la integración al proyecto de las comunidades campesinas, y la disposición a trabajar y resolver las situaciones provocadas por las necesidades de alimento y trabajo, con la preservación de los recursos naturales del área protegida.

El Ministerio de Medio Ambiente y Funkarst continuarán con el proceso de instalación de plantas de gas natural en comunidades cercanas al parque; reparación de muelles con miras a convertir el parque en un área segura para los turistas; creación de senderos; entrenamiento de guarda parques y guías turísticos.

Datos de Los Haitises

La región de Los Haitises es una zona cárstica de unos 1,600 Km² de superficie, cuyos valores naturales y de diversidad biológica, así como históricos, culturales y antropológicos, merecieron que el Estado Dominicano, desde el 1968, la declarara como área protegida, en ese entonces con unas 20,800 hectáreas bajo la denominación de Zona vedada de Los Haitises (Ley 244-68) y luego declarada como Parque Nacional en el 1976, por medio de la Ley 409.

Toda esta zona cárstica conocida como Los Haitises, constituye un área de extraordinaria importancia para la sociedad dominicana por su diversidad biológica de más de 700 especies de plantas y 154 especies de aves.
Hoy, en el marco de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04 es un Parque Nacional con unos 632.14 Km² que protegen el relieve kárstico, bosques húmedos y muy húmedos, manglares, y una gran cantidad de cavernas con valores culturales e históricos.  La Ley 202-04 contiene unos límites que fueron bastante discutidos con los comunitarios y aceptados en términos generales por los mismos .

Publicar un comentario