Atrás

Francisco Javier resalta el trabajo conjunto de los sectores público y privado

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró anoche que el sector turismo de la República Dominicana está por delante de la Estrategia Nacional de Desarrollo que se ejecuta en la República Dominicana, gracias al trabajo conjunto realizado por el Gobierno y el sector privado y a la planificación puesta en práctica desde el ministerio que dirige.

García dijo que prueba de ello es que el país se halla en el mejor momento de los últimos 40 años en lo que respecta al turismo y que prueba de ello es que la industria sin chimeneas está creciendo este año a un ritmo superior al 8.5%, mientras que la región del Caribe lo hace en una proporción de 2.5%.

García pronunció anoche la conferencia “Turismo en el marco de la estrategia nacional de desarrollo e integración de nuevas regiones locales e internacionales” ante cientos de estudiantes y las principales autoridades de la Universidad Católica de Santo Domingo.

“El crecimiento del turismo impacta positivamente los empleos, nuevas habitaciones hoteleras, manufactura local, sector agropecuario, construcción, comercio, transporte y otras áreas de la economía como las líneas aéreas, tour operadores y agencias de viajes”, dijo Francisco Javier.

Citó los datos del último boletín de estadísticas del Banco Central que señala que en los primeros seis meses de este año, la República Dominicana recibió un incremento de 212,887 visitantes con relación a los 2, 678,099 que se registró en igual período de 2013.

García resaltó las importantes inversiones en infraestructuras que ha realizado el Gobierno y la gran y correcta promoción del país, la cual, incluso, le ha llevado a ganar importantes premios en las más importantes ferias internacionales.

Zona Colonial

Por otro lado, ante la prensa, el ministro de Turismo manifestó que todos los trabajos que se realizan en la Ciudad Colonial, han sido consensuados con todos los sectores que en intervienen en esa demarcación.
Explicó que dentro del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial se ejecutarán diferentes proyectos de remoción que serán dirigidos por nuevos contratistas y que los trabajos que Mitur está realizando están apegados a las reglas y con el respaldo de todos.

“La intervención de una Ciudad Colonial no es una cosa fácil, ya que cuando esto ocurre, hay que tener en cuenta de manera especial, lo que pudiera encontrarse durante los trabajos, porque estos deben ser sometidos a unos estudios de chequeos y verificación”, aseguró.

Observó que la Ciudad Colonial cuenta con una característica muy especial por su ubicación y que es parte integrada de la ciudad de Santo Domingo.

“En la Ciudad Colonial no solo están los monumentos de carácter histórico, sino que la gente también vive en el área y tiene negocios”, enfatizó.

Convivencia

Expresó que toda intervención que se haga en esa Zona, es en medio de ese proceso de convivencia y que debido al proceso de remoción la Ciudad Colonial está ahora más pegada que antes. Recordó que en toda la historia nunca se había hecho una intervención tan grande como ahora.

“En más de 500 años en este país nunca había habido una intervención de la magnitud que está teniendo hoy la Ciudad Colonial”, dijo.

“Todas las remodelaciones resultan ser un poco odiosas, por eso la desesperación de la gente, pero hay que entenderlas y aspectos bueno que es lo que se está haciendo y los frutos futuros que esto traerá”, enfatizó el ministro de Turismo.