Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Francisco Javier: Empresarios construirán 3,800 nuevas habitaciones

DSC_3261 (2)Santo Domingo.- El ministro de de Turismo Francisco Javier García afirmó ayer que tres grupos empresariales iniciarán próximamente la construcción de 3,800 nuevas habitaciones en diferentes polos de la República Dominicana.

El ministro dijo que la mayor parte de esas obras se realizarán en la región Este, Puerto Plata, Santiago, Samaná, Río San Juan y el Distrito Nacional.

El primero de los grupos construirá 1,800 habitaciones, el segundo 1,100 y el tercero 900 habitaciones.

En ese sentido, Francisco Javier consideró que el gran reto del sector es construir nuevas habitaciones hoteleras ante el crecimiento records que registra el país, alcanzando el pasado mes 13.2 %, un récord histórico.

Acuerdo

García habló en el marco de la firma de un convenio con la Universidad Central del Este (UCE) para el desarrollo turístico del patrimonio socio-cultural de la ciudad de San Pedro de Macorís y su Centro Histórico.

En el mismo acuerdan ejecutar y coordinar acciones de asistencia técnica para la puesta en valor del patrimonio y los atractivos turísticos de más potencial de la comunidad petromacorisana, tal es el caso de la cultura Cocola, la azucarera y el baseball, como oferta complementaria del destino.

El acuerdo fue rubricado por los licenciados Francisco Javier García y José A. Hazim Torres, por el Ministerio de Turismo y la Universidad Central de Este, respectivamente, el cual tendrá una vigencia de 5 años a partir de la firma del mismo.

Ambas instituciones se comprometen a conformar una Oficina Técnica de Gestión Interinstitucional con el personal técnico especializado designado por cada una, para el desarrollo de las actividades inherentes al cumplimiento del acuerdo.

Los mismos ejecutarán de manera coordinada un programa de trabajo en provecho de los aportes de las partes dentro de sus capacidades técnicas, así como la implementación de un sistema de información para la gestión conjunta.

Planificación

MITUR y la UCE establecerán un Consejo de Gestión Interinstitucional como mecanismo de asesoría, socialización de las intervenciones y ayudar en los procesos de gestión del proyecto.
Dicho comité estará compuesto por el ministro de Turismo o la persona designada por este, el rector de la UCE o un representante, José Hazim Fappier, presidente del Consejo Superior Universitario de la UCE y el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

Asimismo el representante técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural, la Oficina de Patrimonio Monumental de San Pedro de Macorís, “historiadores y filántropos” y el representante del Obispado de la Diócesis de la provincia.

El ministro de Turismo Francisco Javier García, dijo que se llevará a cabo un proceso de planificación estratégica que permita definir el enfoque del modelo turístico de la ciudad de san Pedro de Macorís, que incluya un plan tendente a identificar las necesidades de infraestructura de apoyo a la oferta turística clave para la programación del destino.

“Ejecutaremos proyectos de intervención que consideremos estratégicos para el posicionamiento turístico de la provincia”, manifestó García Fernández.

También se diseñará un programa de destino, donde se elaborará un calendario de eventos y festividades culturales, en el marco de un Plan de animación para residentes, visitantes nacionales y extranjeros, así como un “Plan de Acción San Pedro de Macorís Destino Turístico”.

En tanto que la UCE realizará un estudio urbano, arquitectónico/patrimonial y sociológico de la ciudad, que incluya un inventario y clasificación de los inmuebles con valor del centro histórico, de acuerdo a estándares internacionales y el levantamiento de la infraestructura con valor del centro histórico de San Pedro de Macorís.

Esta entidad tiene la responsabilidad de destinar el espacio físico en sus instalaciones debidamente equipado para el personal que estará trabajando en la ejecución del proyecto.

 

 

Publicar un comentario