Back

Four Seasons y Cisneros invertirán US$200 millones para desarrollar hotel en Miches  

La cadena Four Seasons  y Cisneros Real Estate (Cisneros) iniciarán la construcción del hotel “Four Seasons Resort and Residences República Dominicana” en Tropicalia, Playa Esmeralda, Miches, con una inversión de más de 200 millones de dólares, cuya inauguración se proyecta para principios del 2026.

La primera fase, estará situada en la costa sur de la Bahía de Samaná, que abarca casi un kilómetro continuo de playa. La construcción está a cargo de la empresa francesa Bouygues, la cual opera en más de 80 países y es líder en construcciones sostenibles. La obra creará alrededor de 2,000 empleos para la localidad. 

Adriana Cisneros, CEO de Cisneros, dijo que este proyecto es motivo “de gran alegría y orgullo para todos nosotros en Cisneros y para la comunidad de Miches, con la cual, desde hace más de una década, tenemos la enorme fortuna de colaborar estrechamente con miras a su desarrollo sostenible. Seguiremos enfocando todos nuestros esfuerzos para que, día a día, la comunidad y el medioambiente se sigan posicionando como ejemplos de desarrollo para el país.” 

El hotel 

Con un diseño tropical modernista, creado por el arquitecto brasileño Isay Weinfeld, el proyecto incluirá un complejo turístico de 95 habitaciones y 25 residencias privadas de tres y cuatro habitaciones, todas ubicadas a sólo unos pasos de la playa. 

El resort conlleva todas las amenidades de un hotel de lujo como gimnasio e instalaciones deportivas, spa, espacios para eventos, un club infantil y una oferta gastronómica con numerosas opciones de alimentos y bebidas.

La administración del hotel y las residencias estará a cargo de la cadena hotelera Four Seasons, empresa líder mundial en la hotelería de lujo, proporcionando el más alto nivel de hospitalidad de lujo. 

“Four Seasons República Dominicana en Tropicalia es fruto de un ejercicio de constancia basado en una visión que, una vez más, demuestra el compromiso que siempre hemos tenido con esta región de la República Dominicana y con el plan de hacer realidad un proyecto de este calibre. Estamos seguros de que va a elevar el nivel del turismo de lujo sostenible en el país, y, con ello, el impulso socioeconómico y medioambiental de Miches”, mencionó William Phelan, presidente de Tropicalia. 

Actualmente Four Seasons gestiona 126 hoteles y 53 propiedades residenciales en 47 países, y, con la llegada del Four Seasons Tropicalia, se marcará un nuevo precedente al convertirse en el primer Four Seasons en la República Dominicana.

David Collado, Ministro de Turismo de la República Dominicana dijo que para los dominicanos “es un orgullo contar con una inversión como esta del Four Seasons en Tropicalia de la familia Cisneros; una familia que ha confiado en nuestro país y que valora el amor y el esfuerzo que ha hecho este gobierno por impulsar y recuperar el turismo”.

Tropicalia y la sostenibilidad

El Four Seasons República Dominicana en Tropicalia está diseñado y concebido para obtener la certificación LEED, un reconocimiento internacional que evalúa los edificios sostenibles a nivel mundial. 

Para ello, se ha trabajado en un diseño de baja densidad con prioridad para los espacios abiertos y se han incorporado estrategias de refrigeración pasiva en toda la propiedad, garantizando la eficiencia energética y una circulación limpia y al aire libre. 

Con respecto al diseño de Tropicalia, se concibió con el objetivo de salvaguardar e incluso aumentar, los valores de biodiversidad del terreno a través de la clasificación y correcta disposición final de los residuos sólidos, la gestión y reutilización del agua, y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, reputados botánicos del país diseñaron un plan de trabajo con instrucciones detalladas para la restauración de la vegetación natural nativa de la zona, el trasplante de árboles de interés biológico y el uso de especies autóctonas. 

El impacto en la comunidad

Desde su establecimiento en Miches en el 2008, Fundación Tropicalia, organización sin fines de lucro y brazo social del proyecto Tropicalia, lleva a cabo programas enfocados en la conciencia ambiental, la mejora de la educación, la diversificación económica y la  promoción sociocultural. Gestiona acciones y alianzas que facilitan oportunidades de crecimiento para los habitantes de la zona y contribuyen con  las dinámicas de desarrollo de este destino turístico emergente en la República Dominicana. 

Una de las iniciativas emblemáticas de la fundación es “Soy niña, soy importante”, que apoya a niñas en situación de riesgo con una sencilla misión: proteger su infancia, orientarlas para que tomen decisiones oportunas en la vida y educarlas a ellas y a su comunidad sobre sus derechos. Desde sus inicios hasta el 2022, el programa ha apoyado a más de 1.260 niñas de la provincia El Seibo a través de diferentes áreas de acción que incluyen un campamento de verano, un programa en casa, empoderamiento adolescente y activismo, este último consiste en campañas de concienciación y participación cívica.

No es permitido copiar el contenido de este portal.