Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Foro demuestra dudas sobre propuestas de candidatos sobre 4 por ciento para educación

Una corriente mayoritaria de los participantes en un foro sobre el 4 por ciento para la educación expresó serias dudas sobre la sinceridad de las propuestas del liderazgo político dominicano en torno a este compromiso. Sin embargo muchas opiniones no se limitaron a la simple crítica y plantearon la necesidad de trazar una nueva línea de acción frente a un problema vital para el presente y el futuro del país.
El foro “4% para la educación: ¿un sueño o son creíbles las promesas de los aspirantes a la Presidencia?” duro aproximadamente hora y media, mostró las posturas de tres candidatos presidenciales y finalizó con la del presidente de la República.
Se discutió la propuesta que hizo Danilo Medina en la que asumía “el compromiso público de incrementar gradualmente el presupuesto para asegurar y superar el 4 por ciento para la educación”. Además, se presentó la postura de Rafael Alburquerque que determinaba que la razón por la que no se implementa esta  medida es debido al “desastre económico que representó el gobierno del PRD”.

Escépticos y disgustados

Ante las posiciones de los pre-candidatos del PLD, los participantes se mostraron escépticos y disgustados, por lo que expresaron su descontento contra la falta de acción de las autoridades. Algunos hicieron referencia a que son “sólo promesas”, mientras otros destacaron  que la educación es para los privilegiados.
La periodista Yamirys Liriano comentó que  “Una mala acción no debe ser justificada con otra mala acción, eso es lo que hacen, justificar”
En cuanto la posición de Hipólito Mejía que decía que contrario al actual gobierno haría realidad el cumplimiento del 4 por ciento para la educación, se cuestionó el por qué no lo implantó cuando fue presidente y fue calificado por Maribel Hernández, vocera de la Coalición por una Educación Digna, como una “promesa sin sentido”.
La última postura presentada fue la de Leonel Fernández, quién calificaba de “falso debate” la petición del cumplimiento de esta ley. Lo que provocó la indignación de los participantes.
Para finalizar introducieron la problemática que tuvieron los miembros de la Coalición en la inauguración de la Feria del Libro 2011, en la que fueron atacados por los guardias. Este post generó un debate entre Alexis Moisés, Presidente de Estrategia y Desarrollo Inc., quien defendía la acción por considerar que los manifestantes violaron un perímetro de seguridad y Hernández, que manifestaba que eso no fue lo sucedido.

Los foros

Los foros digitales son una iniciativa del Centro de Información y Comunicación (CICOM) para presentar un espacio en que el cual se puedan realizar discusiones sobre temas de importancia en la actualidad. El medio utilizado para estos debates es su página de facebook, www.facebook.com/CICOM.RD.

Debates

Maribel Hernández, vocera de la Coalición por una Educación Digna, dijo que es la primera vez que la educación ocupa un lugar privilegiado en la agenda mediática de nuestro país. Tenemos una población que se está dando cuenta en este momento cual es la realidad de la educación dominicana, donde están los errores y por que hemos andado por ese camino. Hablar ahora de educación les aseguro que no es lo mismo que hace un año.
Alexis Moisés, Presidente de Estrategia y Desarrollo Inc. comentó que “ciertamente en República Dominicana es necesaria una mayor y mejor inversión en educación. No obstante, es imprescindible fiscalizar antes como se emplean los recursos consignados actualmente en el presupuesto de la nación”.
Raíza Doleos Betance, en este país “lo que se ha perdido es la confianza, cómo podemos confiar en una calidad de inversión si no tenemos líderes confiables”.
Hilda Arzeno, licenciada en Comunicación Social, expresó que “falso debate” es que para hacer una maestría en este país hay que hacer magia, claro para los dichosos que no se quedan en una licenciatura. “Falso debate sería si yo tuviera la certeza de que mis hijos tendrán educación digna sin yo ser política”.
Diana Lora Echavarría, manifestó que desde que la ley fuera aprobada los gobiernos no han invertido lo que deberían porque no es algo cuyos resultados se puedan ver en 4 años. El ofrecimiento de los candidatos a cumplir el 4% se debe a que ahora sí es rentable para sus proyectos políticos. “Creo que no hay vuelta atrás, necesariamente tendrán que aumentar la inversión”.

Publicar un comentario