Back

Fondo aprueba propuesta RD

El Directorio del FMI aprobó íntegra ayer en la tarde la Carta de Políticas enviada por el Gobierno dominicano para un acuerdo de monitoreo post-programa Stand-by iniciado en el 2005 y concluido en el 2008.
Una nota de prensa del Banco Central enviada a este medio, indica que según información del representante dominicano ante el FMI, Julio Estrella, ese organismo internacional emitirá un comunicado sobre el conocimiento de la Carta a más tardar este miércoles 14 de enero.
Subraya que el pasado 7 de enero, el gobierno dominicano envió al FMI la Carta de Políticas, firmada por los secretarios de Hacienda, Vicente Bengoa; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en la cual reitera su compromiso con la estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales que garanticen un crecimiento sostenido de la economía, el aumento del empleo y,  sobre todo,  la reducción de la pobreza y la desigualdad.
“Para el 2009 estamos comprometidos con el cumplimiento de las acciones necesarias para la implementación exitosa del monitoreo intensivo del Fondo bajo el esquema de monitoreo post-programa, el cual implicará  dos visitas se supervisión, en adición a la de evaluación del sistema financiero”, aseguran los firmantes de la Carta, de acuerdo con la nota del Banco Central.
De acuerdo con expertos, el acuerdo de monitoreo post-programa Stand-by establecido ayer entre República Dominicana y el FMI no contempla desembolsos de recursos.
En tal sentido, los miembros del equipo económico del Gobierno, firmantes de la Carta conocida por el Directorio del FMI, resaltan en la misma que, no obstante la turbulencia financiera mundial, los indicadores más recientes apuntan a que el sistema financiero dominicano ha mostrado una notable flexibilidad.
Asimismo afirman que “los bancos están bien capitalizados, son rentables y están dotados de niveles adecuados de liquidez y solvencia”.
No obstante, en la página web del FMI se detalla que los recursos financieros de este organismo han estado disponibles para RD en siete ocasiones mediante acuerdos Stand-by, para apoyar programas económicos y financieros. (EC-22/DL-18/LD-1D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.