Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

FMI valora política monetaria recuperación RD

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó el primer examen de la evolución económica de la República Dominicana,  destacando el aporte de la política monetaria a la recuperación económica.
En ese sentido, John Lipsky, primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio, afirmó que “el sustancial estímulo fiscal, respaldado por una política monetaria acomodaticia, ha servido para mitigar los efectos adversos de la crisis mundial y poner en marcha la recuperación”.
Indicó que el Banco Central continúa llevando a cabo una gestión flexible de la política monetaria, manteniendo la estabilidad y respaldando el crecimiento.
“Si bien la estabilidad relativa del tipo de cambio es importante para mantener la confianza, la introducción gradual de una mayor flexibilidad mejorará la capacidad de las autoridades para reaccionar ante los shocks externos, especialmente si el entorno mundial se debilita más de lo previsto”, dijo.
De igual forma,  agregó que los avances en la recapitalización del Banco Central son esenciales para reforzar la credibilidad y la flexibilidad de la política monetaria.
Asimismo, en ese primer examen Lipsky considera  que el desempeño de la economía de la República Dominicana ha sido satisfactorio en el marco del programa respaldado por el FMI.
“Las autoridades continúan comprometidas con la implementación de las políticas y objetivos del programa. La sólida implementación del programa permitirá reforzar la credibilidad del Gobierno y llevar a cabo con éxito una colocación de bonos en los mercados internacionales, que constituye un componente importante de la estrategia de financiamiento de las autoridades”, expresó.
El ejecutivo del FMI  subrayó que en el marco del programa, la política fiscal expansiva se orientará hacia la consolidación en el segundo semestre de 2010.
Precisó que la plena implementación del programa de inversión del Gobierno y el control del gasto corriente contribuirán a sustentar la recuperación.
“La rápida eliminación de las exenciones tributarias y el fortalecimiento de la administración tributaria también serán importantes para lograr el ajuste fiscal planeado en el segundo semestre de 2010 y años posteriores”, dijo el primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio.
La conclusión de ese primer examen de la evolución económica de la República Dominicana, en el marco de un programa respaldado por un Acuerdo Stand-By a 28 meses,  permitirá disponer de inmediato de un desembolso equivalente a DEG 79,27 millones (alrededor de US$119,9 millones), con lo que el total de recursos disponibles en el marco del acuerdo asciende a un monto equivalente a DEG 279,27 millones (alrededor de US$422,3 millones). (HO-3E)

Publicar un comentario