Back

FMI rebaja previsiones de crecimiento en AL y el Caribe

En la actualización del informe sobre Perspectivas Económicas Globales, presentada el martes, el Fondo Monetario Internacional ha rebajado sus proyecciones de crecimiento del PIB en 2013 y 2014 para Latinoamérica y el Caribe.
El organismo revisó a la baja la proyección de crecimiento para la región, que pasó desde 3.4% a 3% en 2013, y desde un 3.9% previsto en abril a un 3.4% para 2014.
Las proyecciones de crecimiento de este año para las dos mayores economías de Latinoamérica, Brasil y México, se redujeron de 3% a 2.5% y de 3.4% a 2.9%. Para el próximo año, el FMI prevé que ambos países se expandirán 3.2% frente a estimaciones previas de 4% para Brasil y de 3.4% para México.
Según el FMI, la caída de la demanda mundial y de los precios de las materias primas afecta de manera especial a países emergentes como Brasil, que aun así crecerá por encima del 0.9 % de 2012.
La institución financiera también espera una desaceleración en los mercados emergentes a nivel mundial y prevé que el crecimiento en esos países y en las economías en desarrollo alcance un promedio de 5% este año y 5.5% en 2014, un cuarto de punto porcentual menos que el pronóstico de abril.
“Esto representa perspectivas más débiles en todas las regiones”, indicó el organismo, que mencionó como principales factores la menor expansión económica esperada en China y el resto de los países BRIC, el deterioro de las perspectivas para muchos exportadores de productos básicos (incluidos los BRIC), el crecimiento más débil en África subsahariana y una perspectiva de crecimiento en algunas economías de Medio Oriente y el norte de África que “sigue siendo débil debido a las complicadas transiciones políticas y económicas”.
La nueva revisión incluye un nuevo pronóstico de crecimiento para al economía global, de 3.1% para 2013 (anteriormente 3.3%) y de 3.8% en 2014 (inicialmente 4%).

No es permitido copiar el contenido de este portal.