Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Firman acuerdo para promover calidad en la producción de bienes y servicios

El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) firmó un acuerdo de cooperación con el Organismo Regional del CARICOM para la Normalización y Calidad (CROSQ), que tiene como objetivo principal promover la cultura de la calidad entre los 15 países miembros del CARICOM.
Dicho acuerdo fue firmado en el marco de la tercera reunión del consejo directivo del Proyecto Regional Para la Reducción de los Obstáculos al Comercio, organismo  presidido en la actualidad por el INDOCAL, y cuya representación ostenta la licenciada Claribel López, coordinadora del proyecto.
“La CROSQ y el INDOCAL han trabajado continuamente juntos en el establecimiento, desarrollo e implementación de la infraestructura nacional y regional de calidad”, recoge el acuerdo, rubricado por Manuel Guerrero, director del INDOCAL, y Ezra Ledger, presidente de CROSQ.
Al mismo tiempo, el acuerdo establece que ambas instituciones se comprometen “con la colaboración y el avance de la infraestructura de la calidad y la cultura dentro de los Estados miembros del CARIFORUM”.
El acuerdo y la estrategia para desarrollarlo han sido apoyados por la Unión Europea, CARIFORUM, CARICOM y  el Organismo de Metrología de Alemania (PTB), naciones e instituciones comprometidas con la promoción de la cultura de la calidad en productos y servicios en toda la región.
El Instituto Dominicano para la Calidad fue la sede oficial de la importante reunión, celebrada los días 24 y 25 de julio, y en la que participaron los representantes de las organizaciones internacionales comprometidas con la iniciativa y la representación del sector privado del país, a través de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH).
El INDOCAL resaltó los aportes que recibirá el país en el comercio exterior al estrechar lazos con los organismos de cooperación internacional y con los países del CARICOM, dado el compromiso con el fortalecimiento y desarrollo de la normalización, metrología, evaluación de la conformidad y la sensibilización en pro de una cultura de calidad.
La Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) fue aprobada por el Congreso  y promulgada por el Ejecutivo el año pasado  y es un instrumento que crea una infraestructura moderna para la regulación y la promoción de la cultura de calidad en el país.
Conforme la citada Ley, el INDOCAL es la institución que sustituye a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), y que ofrece a la República Dominicana una herramienta ajustada a los estándares internacionales, que permitirá medir la calidad de bienes y servicios.

Publicar un comentario