Back

Fin del chantaje social: Medioambiente actúa contra ocupaciones ilegales en playas y áreas protegidas

El pasado miércoles el Ministerio de Medioambiente y Recursos naturales (MIMARENA) puso fin a la ocupación de una playa de Arena Gorda en Punta Cana, conocida como “Los Guineos”. La nota oficial del ministerio dice:

“Decenas de casetas que ocupaban de manera ilegal una parte de la playa Arena Gorda en la provincia La Altagracia, están siendo retiradas de ese espacio por instrucciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”. 

“El operativo abarca alrededor de 42 puestos que se ubican a menos de diez (10) metros de la costa, en franca violación a los artículos 146 y 147 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 305-68, las cuales establecen la protección en todo el territorio nacional de una franja de sesenta (60) metros”, en las playas y litoral de arrecifes. “La estructura de concreto sobre la cual se construyeron los establecimientos   comerciales también provoca la erosión en esa línea de costa”.

El artículo 145 de la ley 64-00 de Medioambiente establece que los “bienes de dominio público marítimo-terrestre o costas pertenecen al Estado Dominicano y, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”; el artículo 147 define que los “bienes de dominio público marítimo-terrestre” son: “Las riberas del mar y de las rías, que incluye: La zona marítimo-terrestre o espacio comprendido entre la línea de bajamar, escorada o máxima viva equinoccial y el límite hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos”.

El artículo 49 de la Ley 305  dice que el Poder Ejecutivo determinará el uso de “la faja de terreno denominada zona marítima, o sea la que se halla paralela al mar de sesenta metros de ancho, medidos desde la línea a que asciende la pleamar ordinaria…”. Esta ley además “prohíbe todo tipo de construcciones, aún cuando sean de carácter provisional, en la zona marítima, salvo aquellas que ex­cepcionalmente autorice el Poder Ejecutivo para fines turísticos y otros de utilidad pública”.

El líder de los comerciantes que se apropiaron de las tierras en Arena Gorda, lamentaba el problema creado a los 80 dueños de los negocios desalojado, sin considerar que la creación de ese mercado desordenado y sin control, ni supervisión fiscal para el pago de impuestos, además de contaminar y erosionar la playa, durante más de 20 años ha impedido el desarrollo de un proyecto turístico similar a los dos que están a ambos lados de la propiedad que son el Iberostar (1400 habitaciones) y Ocean Blue (750 habitaciones).

Un hotel de 750 habitaciones crea unos 1,000 empleos directos, y los servicios externos y suministros que demanda (alimentos del agro y bienes industriales) tiene mayor impacto social que ese mercado.

La recuperación de la playa –dice MIMARENA- además de resolver el problema que representa ese “mercadillo” como “una fuente de contaminación y deslucimiento del lugar”,  crea una situación que “afecta la inversión para el desarrollo de proyectos turísticos en la zona”, que tienen un impacto económico y social infinitamente mayor.

MIMARENA comenzó temprano desalojando ocupantes de áreas protegidas en Santo Domingo, también está actuando contra los depredadores de lagunas, ríos y playas en Cabarete y comenzó a resolver la ocupación ilegal de áreas turísticas. Es un buen inicio para Orlando Jorge Mera. En nuestras zonas turísticas tenemos proyectos de desarrollo detenidos por ocupantes ilegales poderosos, que no caben en la lista de pequeños empresarios dedicados a la venta de chucherías de cuestionable calidad para turistas.

About the Author /

Manuel Quiterio Cedeño tiene más de 40 años de experiencia en la industria de la comunicación como periodista, ejecutivo de medios, profesor universitario, consultor y experto en temas del turismo. Presidente de CICOM, creador de los medios especializados en turismo RT Magazine, Resumen Turismo y Access DR.

No es permitido copiar el contenido de este portal.