Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Filial ADOMPRETUR crea premiación Paralela a la nacional en Puerto Plata

Manuel GilbertLa filial de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) en Puerto Plata, anunció la creación de una premiación particular al margen de los premios y reconocimientos de la ADOMPRETUR y decidió instituir el periodista y el personaje turístico del año. Para esta última distinción ha sido seleccionado el Ministro de Turismo Francisco Javier García.

Entregó reconocimientos a personalidades destacadas del sector a nivel nacional por conmemorarse el Día de Turismo en dicha provincia.

Los homenajeados fueron el viceministro de Turismo para la región Norte, Julio Almonte; el director regional de Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR), coronel Ignacio Peña Grullón, y el concejal Elpidio Almonte.

La entidad gremial reconoció al viceministro por “el gran esfuerzo realizado a favor del destino”, según estipula un comunicado de prensa, así como a Peña Grullón por “el efectivo dispositivo de seguridad que ha implementado el CESTUR en todo el corredor turístico” y al concejal Almonte de León por “ser el autor de la resolución que declara el 11 de enero el Día del Turismo en esa ciudad”.

El secretario general de Adompretur Puerto Plata, el periodista Manuel Gilbert, destacó que la fecha fue escogida en base a una propuesta de su autoría, tomando como referencia el hecho de que el 11 de enero del 1494 el almirante Cristóbal Colón llegó a estas tierras.

El comunicador destacó el reconocimiento a los precursores del turismo en esta provincia como Luis Pelegrin, en cuyo nombre la filial entregará el premio de periodismo de Puerto Plata, así como a figuras como Juan Carlos Morales, Lupo de Lemos y Germán Silverio, María Jiménez y otras personalidades que jugaron un rol de primer orden en el desarrollo del turismo en esta provincia.

Manuel Gilbert anunció que la entidad entregará en una próxima ocasión el premio Luis Pelegrín, al periodista del año, así como el personaje turístico que ha sido escogido y que es el ministro Francisco Javier García, el empresario Fernando Ortega Brugal, entre otros reconocimientos.

Premiación paralela
Esta decisión de ADOMPRETUR aparta a Puerto Plata de las festividades del “Día Mundial del Turismo” que se celebra, en el país y en todo el mundo, el 27 en septiembre, fecha en que se aprobó el estatuto de la Organización Mundial del Turismo en 1970.

El Ministerio de Turismo, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, ADOMPRETUR, las asociaciones turísticas regionales, los clústeres y otras entidades suelen organizar actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo.

Igualmente desconoce las directrices de ADOMPRETUR ya que compite con el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, y con el Personaje Turístico del Año creado por ADOMPRETUR. El Epifanio Lantigua privilegia a Puerto Plata, única región que tiene una categoría especial para los periodistas de Puerto Plata.

Publicar un comentario