Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fernández promete en Berlín inversiones seguras

leonel-y-angelaEl presidente Leonel Fernández realiza desde este lunes una histórica visita oficial a Alemania en la que se comprometió con la canciller Angela Merkel a suscribir un “convenio jurídico de protección mutua de inversiones”, así como a aumentar la cooperación en educación, energías renovables y transporte.
Un reportaje de la agencia de noticias DPA refiere que Fernández fue recibido con honores militares por el nuevo presidente del país, Christian Wulff, que juró su cargo el viernes y para quien el acto con Fernández fue su primer encuentro oficial.
De ahí el doble “carácter histórico” de esta visita de tres días al que se refirió con orgullo el representante dominicano en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cancillería de Berlín tras la entrevista con Merkel.

Encuentros

Con Wulff trató “temas bilaterales e internacionales”, entre ellos los desafíos que plantea el cambio climático, el problema del narcotráfico o la integración centroamericana. Tras ello, mantuvo un almuerzo de trabajo con el ministro alemán de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, quien le dedicó generosos elogios por el aporte decisivo que tuvo en la ayuda inmediata al vecino Haití, luego del devastador terremoto de enero.
Después se reunió con la jefa de gobierno alemana en lo que fue el punto culminante de la jornada. En la entrevista de media hora, ambos se comprometieron a cerrar cuanto antes un pacto de protección mutua de inversiones, propuesto por Berlín, gracias al cual “se abrirá todo un espacio de posibilidades comerciales para ambos países”, según dijo Fernández.
La canciller manifestó su interés en seguir fomentando el turismo de los alemanes en la República Dominicana. Cerca des 300.000 viajeros germanos viajan cada año al pequeño país caribeño, en el que la comunidad alemana establecida de forma permanente en él llega a las 15.000 personas, dijo Fernández.

Mercados financieros

Merkel, que subrayó las “muy buenas relaciones” y los “estrechos vínculos existentes entre ambos países”, hizo hincapié en que la seguridad de las inversiones y de los inversores es clave si se desean mejorar las relaciones comerciales entre ambas regiones.
Además, en su primera visita a Alemania, el representante del país caribeño, que viaja acompañado por su esposa, Margarita Cedeño, se mostró de acuerdo con Merkel en la necesidad de promover una normativa más severa para regular los mercados financieros.
“Es necesario establecer reglas de juego claras para garantizar el buen funcionamiento de los mercados”, enfatizó. “Se necesitan regulaciones globales” para garantizar que en el futuro no se repita una crisis de semejante envergadura, coincidieron ambos.

Publicar un comentario