Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Exposición “Una línea, por breve sea, consta de un número infinito de puntos”

El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, en colaboración con la Embajada de Colombia, inauguró la exposición individual “Una línea, por breve sea, consta de un número infinito de puntos”, del artista Andrés Ramírez Gaviria, en Santo Domingo, República Dominicana.

El acto inaugural estuvo presidido por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Roberto García Márquez, embajador Extraordinario y Plenipotenciario Embajada de Colombia en la República Dominicana; Carlos Acero, crítico de arte; y Andrés Ramírez Gaviria, artista expositor de la muestra.

Para esta exposición, Ramírez Gaviria reúne una serie de obras que exploran las nociones de cuantificación, cálculo, computación o, en términos más generales, las mediciones. El artista ha incorporado un elemento de extrañeza en estos temas que tradicionalmente se han considerado antitéticos a las artes, a través de astutas manipulaciones y contradicciones lúdicas.

Al definir “Una línea, por breve sea, consta de un número infinito de puntos” y las obras que la integran, Ramírez Gaviria plantea que en “Beyond Black” [Mas allá del negro], los espectadores son recibidos por una serie de paneles de cristal cuya superficie está cubierta con una rejilla que puede percibirse únicamente a una escala nanométrica.

La improbable intervención en estas superficies monocráticas apunta a cuestiones relacionadas con la concepción y la percepción de la imagen de la tecnología, así como al objeto de arte.

En “A MathematicalTheory of Communication” [Una teoría matemática de la comunicación], Ramírez Gaviria reimprime el texto seminal del matemático Claude Shannon, que con lleva el mismo título, pero con todos sus signos, símbolos, tablas y fórmulas matemáticas reorganizadas para maximizar el nivel de información como fue definido por su autor.

Hay también expuestas 12 canicas hechas de meteoritos encontrados en el Noroeste de África, tales, son los sistemas codificados de asimilación, traducción y recontextualización en los cuales el artista altera el material cultural y manifiesta su fascinación perenne por los procesos complejos a través de los cuales se construyen los significados.

Publicar un comentario