Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Expo Comercial ASONAHORES: Retrato de los $500 mil MM que aporta el turismo al país

Las dos primeras ediciones de la Exposición Comercial de ASONAHORES en la década de los años 70 se hicieron en Puerto Plata y Juan Dolio.

La primera de la que tengo noticia tuvo lugar en el parqueo de un pequeño hotel ubicado en el malecón de Puerto Plata en la esquina con la calle 16 de agosto. Podían estacionarse una docena de vehículos. Se colocaron carpas cuadradas como las que hoy se usan en las fiestas patronales y en las colegiales para el expendio de alimentos y bebidas.

La celebrada en el Hotel Villas del Mar en Juan Dolio, ya tenía un mejor y más definido perfil, mejor presentación y la participación de varias empresas de la época que ya suplían hoteles y restaurantes. Una lista en la que las más importantes eran las de bebidas refrescantes y alcohólicas.

Para tener una idea de las dimensiones de la evolución de la industria turística, los años 70 cerraron con 342 mil turistas y 195 mil cruceristas; según los datos de la Oficina Nacional de Estadística.
La década de los ochenta inició con 5,394 habitaciones en hoteles y un ingreso por turismo de US$172.6 millones (datos del Banco Central correspondientes a 1980).

La exposición se reanudó en los años 90 teniendo como escenario a Santo Domingo, Playa Dorada y Sosúa; y finalmente asumió como sede el centro de convenciones del Hotel Dominican Fiesta, único local disponible en capacidad de acoger sus nuevas dimensiones.

El crecimiento de Punta Cana y su consolidación como principal zona turística dominicana y del Caribe, provocó la mudanza de la feria comercial al Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach Resort. Incidieron en esto, el reclamo de las empresas participantes que tenían allí su principal mercado y la necesidad de un espacio más adecuado, el que se encontró en el moderno centro del Grupo Barceló.

Hoy cualesquiera de los grandes resorts de Punta Cana acogen mucho más turistas que los que llegaron al país en 1979, y más de un grupo hotelero tiene igual o más cantidad de habitaciones de las que reporta el Banco Central para 1980.

Principal feria comercial

El desarrollo de la industria turística y el crecimiento de la oferta hotelera han convertido en la más importante feria de su tipo a la Exposición Comercial de ASONAHORES, que inicia hoy y finaliza el 16 de septiembre su edición número 30.

Este año participan 106 expositores y al igual que en los últimos años, desde muchas semanas antes de la fecha escogida, no queda un solo espacio disponible.

Vitrina del turismo

La feria se ha convertido en una muestra de la incidencia del turismo y de su carácter transversal a la mayoría de los sectores productivos.

El informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que en el 2015 la actividad turística creó 597 mil empleos, aportó $500 mil millones al Producto Interno Bruto y generó el 36% de las exportaciones ($292 mil millones de pesos).

Publicar un comentario