Back

Explica previsiones en proyecto La Boca

 

La licencia ambiental para el proyecto de La Boca, emitida el 10 de julio de este año, tenía varias provisiones para calmar las objeciones de los críticos del proyecto.

Primero, que el promotor se compromete a no afectar los manglares, dunas y humedales existentes en el área del proyecto.

Y segundo, que el promotor mantendrá la vía a la playa y al río Yásica libre y abierta para los moradores cercanos y el público en general.

Dudando de que el promotor y el Ministerio de Medio Ambiente hubieran acordado un plan que correspondiera a esas garantías, nuestra asociación le pidió al Ministerio bajo la ley de libre acceso a la información una copia del plan aprobado.

La solicitud fue rechazada con la justificación de que la revelación del plan podría causar perjuicios económicos para el dueño del proyecto.

Ese argumento fue completamente contrario al concepto de que el Ministerio de Medio Ambiente tiene obligación de presentar una vista pública para cualquier proyecto significante.

Ayer tuvimos la oportunidad de ver una copia del plan entregado para aprobación el 13 de junio 2017 y logramos tomar un foto. Según la fuente del Ministerio ese fue el plan aprobado. El contraste entre la licencia, el plan y la realidad es asómbrate.

Primero, nuestra asociación ha venido advirtiéndole al Ministerio desde hace años que los planes para este proyecto siempre habían mostrado el uso de terrenos del dominio público sobre lo cual el dueño del proyecto no tiene ningún derecho. Nuestra asociación lo comprobó con un agrimensor, algo que aparentemente no hizo al Ministerio.

El plan aprobado muestra que casi todos los edificios del proyecto están ubicados en terrenos públicos, fuera de los límites del solar del dueño. Además, esos edificios están sobre la vía de acceso público actual y el plan muestra que planean cortar esa vía mucho antes de llegar a la boca del río. El plan contemplaba un estacionamiento público, donde la gente puede dejar sus vehículos y emprender la larga caminata hacía la boca. Este estacionamiento ya está construido y fue inspeccionado por la comisión que el Ministerio mandó a La Boca esta semana.

Por otro lado, dicha comisión ministerial probablemente no vio la construcción de una nueva entrada al río Yasica que el promotor está construyendo empezando al sur por la comunidad de Vera Larga y pasando completamente por humedales. La destrucción de la vegetación y el secado de los humedales es evidente con nuestro dron. Entendemos que la licencia ambiental no permite esta entrada vial por los humedales, pero sí está claramente incluida en el plan aprobado. No solamente va a destruir un área grande de humedales, pero el camino, elevado con 2 metros de caliche con una cantidad estimada de 50,000 mts cúbicos de relleno va a crear una larga presa bloqueando el desagua natural de la comunidad de Vera Larga e inundando esa comunidad. Para facilitar este aspecto del proyecto, la síndica de Cabarete dio un permiso para que el promotor hiciera un nuevo camino en Vera Larga para dar mejor acceso a ese nuevo camino dentro del proyecto.

Ella actuó en contra de las objeciones de la comunidad y la pista está en terreno de de un individuo privado que ahora está demandando el ayuntamiento distrital.

Nuestra asociación entendía que la comisión del Ministerio iba a reunir con nosotros cuando vino a Cabarete, pero solo consultó con el promotor del proyecto. Y qué van a informarle al ministro sobre el cumplimiento del promotor de los términos de la licencia?

 

Por Peter Orr ASOPROCASO

No es permitido copiar el contenido de este portal.