Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Expertos de Hospiten En congreso sobre Trastornos Conducta Alimentaria

Especialistas de Hospiten Santo Domingo participaron en el Primer Congreso Caribeño sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Psicología Bariátrica, celebrado recientemente en el Hotel Barceló de Bávaro, en Punta Cana, y en que estuvieron presentes facultativos de Argentina, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Venezuela y como país anfitrión República Dominicana.

La doctora Cándida Henríquez, cardióloga intensivista, desarrolló el tema “Obesidad e Infarto al Miocardio”, y el doctor José Ramón Domínguez Cabral, cirujano general y oncólogo bariático, expuso sobre “Manga Gástrica Técnica Quirúrgica”.

En tanto que la cirujana Shirly Colón abordó el tema de “Manga Gástrica Técnica Quirúrgica” y el psicólogo Pedro José Vázquez se refirió a los “Rasgos de Personalidad del Paciente Obeso”, en el Primer Congreso Caribeño sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria y Psicología Bariátrica.

El congreso contó con la asistencia de médicos, internistas, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, gastroenterólogos, cirujanos, endocrinólogos, cardiólogos, odontólogos, pediatras, entre otros.

Los temas que fueron abordados en el evento fueron: la cirugía bariátrica y metabólica, trastornos de la conducta alimentaria, evaluación psicológica y selección del candidato a cirugía bariátrica e instrumentalización sobre tendencias actuales en cirugía bariátrica.

Además, rasgos clínicos en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, cirugía estética post-bariátrica, nutrición, enfoque psicológico y psiquiátrico de la obesidad, entre otros.

La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El procedimiento más usado actualmente es el bypass gástrico.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo del cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía almacenada en forma de grasa corporal, se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo.

Cada año fallecen aproximadamente 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.

 

 

Publicar un comentario