Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Expertos de EU investigan restos de la Santa María

Investigadores de la ciencia submarina de la Universidad de Indiana en Bloomington E. U, encontraron evidencia del naufragio de la Santa María, la nave insignia del viaje inicial de Cristóbal Colón, cerca de la costa de Haití.

Charles Beeker, director de la Oficina de Ciencia Submarina y Buceo Académico, y profesor clínico asociado de quinesiología de la Escuela de Salud Pública de IU en Bloomington, aseguró que los restos parecen ser verdaderos, y el lugar donde fueron hallados aparece en los registros históricos.

“La evidencia luce muy convincente, por lo que la Universidad de Indiana emprenderá una investigación completa para determinar si esta es la Santa María, posiblemente en este verano,” indicó Beeker.

“Estamos muy entusiasmados con el potencial de este descubrimiento y muy complacidos de contribuir a proteger lugares tales como el del emplazamiento de la Santa María para las generaciones futuras como Museos vivientes en el mar.”

Los restos están cerca de Cap-Haïtien e incluye una cantidad de lastre cerca de donde Colón informó que había encallado a primeras horas de la mañana de navidad en 1492.

La tripulación de Colón y los indios Taíno locales rescataron gran parte de la nave y utilizaron los materiales para construir el fuerte de La Navidad, donde el explorador dejó 39 personas de su tripulación antes de regresar a España con sus naves restantes, La Niña y La Pinta.

El naufragio de La Santa María es el primer naufragio europeo documentado históricamente en las Américas y es muy significativo como parte de la flota que estableció contacto permanente entre el viejo y el nuevo mundo.

La investigación
La investigación sobre el descubrimiento incluiría una expedición de buceo científico y la excavación arqueológica submarina para determinar si los materiales presentes tienen o no relación con los buques de finales del siglo XV. De acuerdo con las mejores prácticas de arqueología submarina, la próxima fase del proyecto se concentrará en la recuperación de artefactos para diagnóstico con un impacto mínimo en el sitio.

Sin embargo, si el resultado de la investigación indica que es probable que se trate del naufragio de la Santa María, se iniciará una excavación completa, bajo los auspicios y plena propiedad del gobierno haitiano.

Geoffrey Conrad, profesor emérito de antropología de la IU en Bloomington y colaborador de Beeker en la investigación arqueológica en el Caribe, dijo que la ubicación del descubrimiento de Clifford concuerda con el lugar registrado por Colón, en su cuaderno de bitácora, como en el que la nave habría encallado.

“Está en el lugar correcto,” indicó. “Es el que más se aproxima hasta el momento al de la Santa María.”

Beeker, está en la República Dominicana dirigiendo la investigación en curso, ha estado realizando exploraciones arqueológicas y biológicas submarinas en la región durante más de 20 años. Beeker, es un especialista en áreas marinas protegidas, fue decisivo para establecer los Museos vivientes patrocinados por USAID en el Sistema Nacional de Mares de la República Dominicana para preservar recursos culturales sumergidos y la biodiversidad relacionada a través del turismo sostenible.

La investigación submarina de la Universidad de Indiana también incluye la exploración continuada del posible sitio de la “Flota perdida” de Colón en la Bahía La Isabela en la costa norte de la República Dominicana. Varias de las naves de Colón se perdieron en 1495 durante el segundo viaje del explorador a las Américas.

 

Publicar un comentario