Atrás

Experto cree salarios públicos deben ser más centralizados

Economías con un desarrollo medio como la dominicana deben regular más los salarios de su sector público y alinearlos a la política fiscal del país, en vez de tener un régimen de sueldos disperso y descentralizado, según opinó Enrique París, experto chileno en materia salarial.
Invitado por la Secretaría de Administración Pública a compartir la experiencia del modelo de sueldos públicos de Chile, el especialista dijo que el pago a los funcionarios debe medirse en base al desempeño y los resultados en las labores.
Manifestó además que es necesario avanzar en los sistemas de carrera administrativa en el sector público para que aumente el número de profesionales capacitados en las estancias gubernamentales.
“En Chile, por ejemplo, hace cinco años se suprimió un conjunto de cargos de exclusiva confianza de la autoridad política y en cambio se integró un sistema de alta dirección que tiene un mecanismo de selección independiente que, con ayuda de empresas privadas, selecciona a los candidatos para los puestos.
Estos firman un contrato por tres años sujeto al cumplimiento metas.
Los funcionarios no pueden ser removidos de sus puestos por razones políticas”, indicó Enrique París, subdirector del Departamento de Racionalización del Ministerio de Hacienda de chileno.
París explicó que comparado con otras naciones de la región las remuneraciones en el gasto público nacional alcanzan niveles medios y altos.(LD).

Max Puig llama empresarios a que flexibilicen

El secretario de Trabajo, Max Puig, exhortó a los empleadores a que flexibilicen su posición con relación a las negociaciones tendentes a arribar a un aumento salarial.
Argumentó que los salarios reales en el país están estancados desde hace 15 años, y que lo que gana un trabajador en la actualidad, en términos de poder adquisitivo, es lo mismo que ganaba en 1994. “Eso no ha cambiado debido, en gran medida al hundimiento de la economía, al colapso económico ocurrido en el país en el período 2002-2003”, explicó Puig al participar en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2.
Igualmente, argumentó que los trabajadores han flexibilizado su posición, pues bajaron de un 40% a un 25% su reclamo de aumento salarial. “La inflación de los últimos dos años equivale a un 12% y por consiguiente, ellos no están de acuerdo en que se incremente más que ese 12%”, dijo en alusión a los patronos.
También resaltó que las previsiones generales para la región latinoamericana en general se prevé que para el 2010 el desempleo ampliado se incrementará en un 3% en la región, por efectos de la crisis económica internacional. Pero aclaró que el nivel en que se coloque el país al respecto dependerá del manejo que se dé en lo económico. (HO-11)

Abogan por una política salarial en el sector público

El subsecretario de Planificación y el secretario de Administración Pública, Guarocuya Félix y Ramón Ventura Camejo, coincidieron ayer al afirmar que existe una gran desigualdad en los sueldos que se paga a los servidores públicos, por lo que abogaron por la puesta en marcha de una política clara de nuevos salarios para dichos empleados.
Félix declaró que ninguna sociedad puede construir mayores espacios de cohesión social, económica y territorial, si la propia administración genera inequidad en la retribución que reciben los servidores públicos.
Mientras que Ventura Camejo, además de respaldar las declaraciones de Félix, detalló varias acciones que pueden ejecutarse para cambiar esa inequidad. Propuso como necesidad la definición de una política salarial con el establecimiento de un sistema de la estructura orgánica del estado, la definición de los cargos y la descripción de sus complejidades. (HO-1E)