Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Experto asegura proyecto restauración ruinas es atinado e imprescindibleExperto asegura proyecto restauración ruinas es atinado e imprescindible

El ingeniero Alfredo Ricart Nouel, experto en la Zona Colonial, aseguró que el proyecto de restauración y conservación de las ruinas de San Francisco además de atinado e imprescindible, alegando que se encuentran es un grave peligro, ya que un fuerte sismo podría derribarlos.

En una carta dirigida al ministro de Turismo, Francisco Javier García y a Maribel Villalona, del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, consideró “completamente correcta la idea de completar la cubierta de las ruinas, de muro a muro, como fue concebida en esencia originalmente, y ciertamente con materiales modernos, haciendo las adaptaciones correspondientes”.

Por considerarlo de interés, RESUMEN TURISMO publica de manera íntegra la misiva enviada por Ricart Nouel, gerente general de la firma Ricart A/Estructuras S.R.L., a Javier García y a Villalona:

“Sr. Francisco Javier García
Ministro de Turismo

Att.:Maribel Villalona
Directora en CEIZTUR

Distinguidos señores:
Como ingeniero estructural experto en la Zona Colonial, me permito dejar constancia escrita de mi criterio profesional, de que la idea de RIGIDIFICAR la cubierta de las Ruinas de San Francisco, además de atinada, es imprescindible. Esta opinión le he venido externando por decenas de años a diversos arquitectos que me han invitado a visitar el sitio, con el objeto de conocer mis concepciones para CONSOLIDAR, restaurar estructuralmente las ruinas, especialmente los altos muros.

Expliqué en varias ocasiones que esos masivos muros nunca fueron concebidos para permanecer así, sin soporte lateral superior, como si fueran postes. Como se encuentran es un grave peligro, pues un fuerte sismo puede volcarlos. Incluso intervenciones anteriores, tratando como de sujetarlos, los atravesaron con tirantes de acero y placas, que no favorecen esta acción; pues en caso de movimientos telúricos, al ser puntuales y aislados, casi funcionan como golpes de ariete.

El criticado uso de “materiales modernos”, entiendo que en realidad es lo contrario: es mandatorio. Aun si se usan bóvedas de piedras, como en la antigüedad, tendrán que acoplarse con nuevos refuerzos actuales, pues de lo contrario llegarían a perecer, desmoronarse, como le sucedió a los elementos estructurales de aquel entonces. Por ejemplo, el cemento portland no era conocido entonces, ni los múltiples variantes de adhesivos.

Los morteros de unión de aquella época tenían solo básicamente cal, para cohesión de los agregados, lo cual es causa de muchos monumentos, hoy en ruinas, que como dijo Salomé Ureña, son solo “Del pasado esplendor reliquias frías” que están desapareciendo, por las acciones atmosféricas, por ciclones y terremotos. Existen hasta productos impermeabilizantes ¨modernos¨ que son necesarios para preservar, incluyendo los mismos ladrillos y piedras ¨vistas¨, que no era lo usual siglos atrás.
En resumen, confirmo que considero completamente correcta la idea de completar la cubierta de las ruinas, de muro a muro, como fue concebida en esencia originalmente, y ciertamente con materiales modernos, haciendo las adaptaciones correspondientes.
El jefe de un proyecto arquitectónico debe ser el arquitecto, como decía Mario Salvadori en Columbia Univ. , y lo repetí continuamente en mis cátedras de diseño estructural a arquitectos; y era el deber del estructural en hacer hincapié en explicarle al líder de la obra como debía trabajar el esqueleto resistente, responsablemente, con integridad profesional, dispuesto al intercambio de ideas, para hacer fluida la construcción.
En fin, apoyo los profesionales en Turismo que otorgaron este concurso, pues estructuralmente lo encuentro muy sano. Esta comunicación puede ser utilizada para su divulgación, en caso de ustedes considerar conveniente.

Atentamente, les saluda

Ing. Alfredo Ricart Nouel
Gerente General”

Publicar un comentario