Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Experto afirma que RD puede ser líder mundial en ecoturismo

El experto en ecoturismo Bolívar Troncoso afirmó que República Dominicana puede transformarse en una potencia mundial en esa vertiente, gracias a que su territorio está conformado por un 67% de área montañosa, situación que le permitiría captar una buena cuota de los millones de visitantes que procuran experiencias nuevas a partir de la naturaleza, el agroturismo y el turismo consciente, como también se le llama.

El profesor Troncoso, quien es fundador de varias escuelas de Hotelería y Turismo, geógrafo y promotor de proyectos ecoturísticos en el país, hizo la afirmación en una conferencia sobre “Cómo desarrollar el Ecoturismo”, en el Centro Cultural Banreservas.
Destacó que entre las modalidades que están recibiendo impulso en el país se encuentra el turismo de aventura, especialmente en Jarabacoa; el agroturismo, el turismo de cuevas, deportes de vuelo y de ciclismo.
Otra especialidad de turismo de aventura que también recibe impulso es el Tubing, que consiste en el recorrido rápido de ríos en un tubo de neumático, una creación dominicana que ya se implementa en muchos países.
Sobre el turismo de ciclismo de montaña, reveló que la Asociación Mundial de Montain Bike, con tres millones de miembros activos, está siempre en procura de países con montañas para montar eventos de categoría con la partición miles de personas.
Bolívar Troncoso recomendó crear un Comité Nacional Interministerial, con participación del sector privado, cuya finalidad será el establecimiento de la política oficial y del sector privado, por consenso, en materia de desarrollo Ecoturístico sostenible. Pidió igualmente establecer políticas para la medición de indicadores sobre el calentamiento global y sus efectos en el Ecoturismo; y las consecuencias de los gases de efecto invernadero, que estimó es necesario reducir.
Explicó que el calentamiento global y los gases de efecto invernadero son generados por la combustión de combustible fósil, la tala y quema de árboles para la práctica agropecuaria, y la quema de sólidos, especialmente plásticos, en basureros municipales y procedentes de destinos turísticos.
Entiende que también hay que reducir la contaminación de los recursos hídricos causados por emisiones de aguas residuales, agroquímicos, sólidos y empresas turísticas.
Solicitó que se realicen campañas de reducción de ese tipo de contaminación, además de promover la reforestación destinada a proteger los ecosistemas del interior, las zonas costeras de desarrollo turístico y las cuencas hidrográficas.

Publicar un comentario