Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Estudio de Ecocaribe muestra que acitidad turística tiene una presión fiscal del 23%

Una de las ideas más difundidas por el lobby anti turismo o anti hotelero que opera en las entrañas del Gobierno es que esta actividad tiene muchos privilegios, pero no aporta al fisco en la misma proporción de lo que recibe.  Ayer, sin embargo, en un encuentro con responsables de las informaciones sobre  temas de economía, se analizó un abundante  conjunto de datos, aportados por Ecocaribe, que dicen todo lo contrario.
Para comenzar, la presión fiscal a la actividad turística fue del 23% en el 2010 (el último año analizado), en el cual aportó al fisco RD$35,595 millones, el 14% de todos los recursos recaudados. El gobierno dice que la presión fiscal general es del 13%.
Mientras, los incentivos fiscales otorgados a la actividad sumaron RD$1,195 millones, apenas del 1.2% de los RD$110 millones (aproximados) que el estado otorgó en exoneraciones de impuestos a distintos rubros, de los cuales más de RD$67 mil corresponden a alimentos liberados del pago l ITBIS, más de RD$29 mil a diversas actividades y más de RD$5 mil al sector eléctrico.
Si los ingresos aportados por el turismo se dividen entre los 4,124,543 turistas extranjeros y los dominicanos no residentes recibidos, el Estado captó ese año US$235.51 por cada turista, es decir RD$8,360 al cambio promedio del 2010.
La conclusión es simple. A la hora de repartir los beneficios del turismo el Estado –aunque no es el que más recursos líquidos aporta- es el socio principal, porque recibe más beneficios, lo que quizás se justifica por el uso de los recursos naturales propiedad de todos.
Ese año el consumo turístico total sumó más de RD$158 mil millones, de los cuales el 23.7% -mal contado- terminó en manos del Gobierno. Sin contar costos fiscales para la actividad no calculadas como impuestos, como el cargo por seguridad social a las empresas y el 10% de la propina, que en el caso de los hoteles todo incluido (que representan el 80% aproximado de las habitaciones), va incluido en el paquete, por lo que de no existir la propina, sería un ingreso de las empresas.
Si la rentabilidad promedio de las empresas en la actividad turística llegara al 10%, y sería un éxito, por cada peso de beneficios que recibe el sector privado, el Gobierno recibe casi tres. No está nada mal, para un Estado que recibiendo más de RD$35,5 mil millones de pesos, su gasto directo e indirecto en la actividad no supera RD$6 mil millones.
Es en el contexto de estas cifras que debe entenderse la inteligente decisión del hoy presidente, Danilo Medina, de identificar el turismo como el principal motor de su programa económico, y el objetivo propuesto para el sector, de llegar a los 10 millones de turistas recibidos en los próximos 10 años.
El estudio de Ecocaribe fue presentado en el transcurso de almuerzo ofrecido por el presidente de ASONAHORES, Julio Llibre, a los responsables de información económica y turística de los medios. Estuvieron presente también directivos Edmundo Aja (Santiago), Luis Rodríguez (La Romana-Bayahibe) y Manuel Quiterio Cedeño. También los directivos de ADOMPRETUR, Osvaldo Soriano, presidente  y Luis José Chávez, vocal.

Publicar un comentario