Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Estudio Barna y Asonahores: Turismo de lujo representa 20% del gasto anual turístico en RD

Fernando BarreroUn estudio reveló que el turismo de lujo representa el 20% del gasto total anual del mercado turístico y que el turista con criterio sostenible que desea utilizar resorts de lujo, incrementó en un 50%.
“El hotel de lujo sostenible, eje de la competitividad de un país”, es el título de la investigación que lanzó la scuela de negocios Barna Business School y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en que exponen los beneficios de este nuevo modelo para la competitividad, la Estrategia Nacional de Desarrollo y la marca país.

El informe traduce este modelo en un esquema que sea más rentable y más respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales.

La pesquisa indicó que los hoteles con enfoque en sostenibilidad ambiental son también rentables económicamente, ya que generan un crecimiento continuo en ingresos y con una adecuada gestión del riesgo y eficiencia en torno al capital.

El estudio fue anunciado mediante un encuentro y dado a conocer por Fernando Barrero, director de Centros de Investigación de Barna y director del proyecto; el profesor Rodolfo Hollander, investigador del proyecto; y Simón Suárez, presidente de Asonahores. Asimismo, el acto contó con la presencia e intervención de Fausto Fernández, viceministro de Turismo.

“La hotelería de lujo, desarrollada en un marco de sostenibilidad y responsabilidad con el medio ambiente, contribuye al logro de los objetivos de protección de los recursos naturales y a promover el desarrollo social de las áreas de influencia”, destacó Barrero.

El documento también analiza el impacto positivo que este tipo de turismo ha tenido en otros países de la región donde ya está muy consolidado, como en Costa Rica.

“Lo más relevante que confirmó el informe es que el turismo de lujo es un complemento al turismo que ya existe. Ya que, aparte de generar ingresos para los nuevos hoteles, genera importantes entradas para el sector ya establecido en República Dominicana”, dijo Hollander.

Añadió que el turista de altos ingresos gastará buena parte de sus divisas en locales ya existentes o en nuevos locales que atenderán también a los turistas tradicionales, haciendo la oferta del país aún más atractiva.

Publicar un comentario