Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/accessdr.com/resumenturismo.com/wp-content/plugins/mikado-core/post-types/post-types-functions.php on line 39 Esperan medidas del BC reviertan el decrecimiento – Resumen Turismo
Atrás

Esperan medidas del BC reviertan el decrecimiento

La decisión del Banco Central que dispuso canalizar más recursos hacia las pequeñas y medianas empresas y al sector constructor de viviendas económicas tendrán un impacto positivo en los sectores productivos.
Así lo auguraron en declaraciones por separado el Conep, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, declaró que además de las bondades que de por sí entrañan las decisiones citadas, su aplicación contribuirá a revertir la tendencia al decrecimiento acelerado de un 28.1% que viene experimentando el sector de la construcción hasta marzo pasado, en comparación con marzo del 2008.
Mientras, el presidente de la ACIS, Luis Núñez, dijo que las medidas tendrán un efecto de dominó positivo en todas las esferas productivas y, por ende, en las recaudaciones fiscales.
Igualmente, el presidente de Acoprovi, Jaime González, consideró que las nuevas tasas fijas de 12% a tres años, autorizadas por la Junta Monetaria, que entraron en vigor desde este miércoles, representan un gran estímulo para el sector de la construcción.
González dijo que tiene cifrada su esperanza en que las medidas impulsarán en el corto plazo la venta de viviendas y de proyectos que actualmente se hallan paralizados, pero también el inicio de otras construcciones. (HO-1e)
La Asociación La Vega Real (Alaver) realizará una feria hipotecaria este fin de semana en donde ofrecerá créditos para viviendas con una tasa de interés de 8% fuja durante un año.
La Cámara Americana de Comercio (Amchamdr) respalda que el Gobierno firme un nuevo pacto con el FMI. William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la entidad empresarial, dijo que un acuerdo con el FMI ayudaría a mantener la estabilidad macroeconómica en una combinación con la reducción del gasto de la nómina pública, especialmente en la CDEEE.
Respecto al comportamiento de las exportaciones, Malamud dijo que algunas han bajado, pero otras han aumentado, debido a que responden a una dinámica..(LD-1D/EC-15).

Comisión Económica PRD: gobierno miente sobre economía

La Comisión Económica del PRD denunció que el Gobierno está mintiendo a la población con la manipulación de informaciones financieras, sólo para calmar los ánimos, debido a que la crisis económica ha provocado una recesión en la economía del país.
Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del PRD, dijo que la crisis económica en el país rebosa la capacidad del gobierno para enfrentar las manifestaciones de huelga y rechazo de la sociedad civil y empresarial sobre el manejo “irresponsable de las finanzas públicas”.
Señaló que la resolución de la Junta Monetaria de reducir el encaje legal en un 2.5 porcentual solo legaliza el anuncio hecho el pasado mes de febrero en el que se reduce el encaje legal a los sectores productivos y se libera RD$10 mil 500 millones para préstamos que sólo los absorbe el gobierno en casi su totalidad.
Agregó que el Banco Central lo que busca es facilitarle financiamiento al Gobierno para continuar su “política depredadora de los fondos públicos”.
Precisó que el endeudamiento público con la banca en los últimos cuatro meses aumentó a nueve mil millones de pesos. (LD).