Back

España y otros destinos a la expectativa por actualización del semáforo turístico del Reino Unido

Los destinos turísticos del Mediterráneo esperaban con expectación la actualización del semáforo turístico del Reino Unido, pautada para conocerse ayer jueves, según publicada el diario español El País.

Indica que el sector hostelero español se juega el verano con la revisión británica, el principal país emisor de viajeros a España. La República Dominicana se encuentra en la lista ámbar de Reino Unido.

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, dijo que desconocía si Londres ascendería a España al nivel verde, que engloba a los países calificados como destino seguro.

En nivel verde de Reino Unido figuran Australia, Brunei, islas Malvinas, islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Israel, Nueva Zelanda, Singapur, las islas George y Sandwich del Sur, Santa Helena y la isla de Ascensión.

Según El País, la funcionario dijo que la decisión esta vez no dependerá de la situación de la covid-19 en España, sino que es el Reino Unido quien tiene un nivel de contagios elevado.

“Quizás ya no depende tanto de la situación española, ya que los datos ya van en la tendencia adecuada, sino de la situación epidemiológica del Reino Unido y del miedo de que haya una apertura de fronteras que vaya en contra del control de la pandemia [en ese país]”, afirmó en el Foro Tendencias organizado por el diario español.

Los últimos datos sobre el Covid-19, España ha reportado 3,773,032 casos de contagio y 80,748 muertes por coronavirus. Mientras que Reino Unido los casos alcanzan a 4,667,870 y las defunciones suman 128,027.

Indica el diario que hasta ahora, España, y el resto de países europeos, habían salido mal parados en las revisiones previas del Departamento de Transporte de Boris Johnson de mayo y junio.

Tanto España como otros países europeos fueron situados en la franja ámbar, lo que obliga a los viajeros británicos a someterse a una cuarentena de 10 días y realizarse hasta tres pruebas PCR a la vuelta de sus viajes.

Las autoridades británicas están preocupadas por la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus. A pesar del buen ritmo de vacunación cuenta con una incidencia del virus de 97 casos por cada 100.000 habitantes (durante la semana pasada), por encima de los 92 casos de España.

Pese al aumento de los contagios en el archipiélago británico, Maroto dijo que España continúa abierta al turismo de Reino Unido y que no tiene ninguna restricción.

“Son ellos los que ponen restricciones a la vuelta de esos viajes. Ojalá podamos empezar a recibir turistas británicos pronto”, dijo.

El pasado martes, líderes del turismo mundial, incluyendo a cinco con presencia en la República Dominicana y Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana, pidieron a Reino Unido relajar las limitaciones de viajes para que los británicos puedan viajar a destinos de alto índice de vacunaciones a partir de julio.

Enviaron una carta al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidiéndole, entre otras cosas, reabrir los viajes internacionales al permitir que los ciudadanos completamente vacunados viajen libremente sin cuarentena, tanto de entrada como de salida. (Rainieri entre líderes mundiales del turismo piden a Reino Unido flexibilizar limitaciones para viajar).

Alternativas al sol y playa

El Ministerio de Turismo también destinará parte de esos fondos europeos a potenciar alternativas turísticas alejadas de la costa que permitan atraer nuevas clases de viajeros con mayor poder adquisitivo a zonas poco masificadas. “Tenemos que dejar de contar turistas para empezar a centrarnos en el gasto y en la calidad”, señaló Maroto. “Eso pasa por valorizar productos que son menos conocidos en España, como la red de ciudades patrimonio de la humanidad, pero también la gastronomía y el turismo de negocios, con Madrid y Barcelona como punta de lanza”. Todo esto sin olvidar que “el sol y la playa siguen siendo nuestro buque insignia”, reconoció la ministra. “Son nuestro principal recurso, pero no el único”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.